GRUPO PLAZA

los aspirantes populares se han presentado a sí mismos ante el líder de su partido 

Los candidatos a alcaldes del PP se conjuran para llevar a Feijóo a Moncloa

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
22/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Los candidatos del PP a las alcaldías de las capitales de provincia en las próximas elecciones del 28 de mayo se han conjurado en Madrid para ser la "infantería" que con victorias electorales sirva de trampolín para llevar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno y acabar con el "sanchismo".

Con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la cabeza, los aspirantes populares se han presentado a sí mismos en un teatro de la Gran Vía madrileña ante el líder de su partido y los presidentes autonómicos del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Andalucía, Juanma Moreno; y la Región de Murcia, Fernando López Miras. No ha acudido sin embargo el dirigente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

A sus compañeros candidatos, a los que ha nombrado uno a uno, Almeida les ha dicho que son la "infantería" del PP y los "herederos" de los alcaldes que "sembraron" en 1995 y 2011 las victorias de José María Aznar y Mariano Rajoy en las elecciones generales que siguieron a aquellos comicios locales.

"El Almeida-Maroto va a ser la primera vuelta del Feijóo-Sánchez", ha dicho el regidor en alusión a la candidata del PSOE en la capital, Reyes Maroto. Además, ha despertado el aplauso de los suyos cuando ha recordado como referente a Rita Barberá, quien fuese alcaldesa de Valéncia, o a sus compañeros asesinados por la banda terrorista ETA.

También ha destacado el regidor madrileño la unión del centroderecha para "vencer al sanchismo", personificada en los candidatos de Pamplona y Badajoz, Carlos García Adanero e Ignacio Gragera, antes en UPN y Ciudadanos, respectivamente. 

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

A todos les ha pedido salir a ganar para acabar con la degradación institucional y que a sus adversarios políticos "se les hiele la sangre políticamente", parafraseando la crítica que la madre de Joseba Pagazaurtundua hizo a Patxi López por la posición del PSE respecto al terrorismo de ETA.

El resto de candidatos han contado con 59 segundos para defender su proyecto antes de que la sintonía del PP cortase su intervención, a modo de las entregas de premios.

Los que aspiran a la reelección, como los de Alicante, Almería, Badajoz, Ciudad Real o Santander, han destacado el trabajo hecho con las políticas "liberales" del PP y el deseo de repetir en el cargo y contribuir con su victoria a la llegada de Feijóo a la Moncloa.

Quienes se estrenan han pedido "ganar, ganar, ganar" para "teñir" su municipio de azul, mejorar sus ciudades desde la moderación y la gestión e impulsar al tiempo el cambio en España.

El empleo, acabar con la delincuencia o la okupación, las políticas de vivienda o la sostenibilidad han sido otros de los temas abordados en un acto en el que los populares han aplaudido en pie a Paco de la Torre, alcalde de Málaga desde hace dos décadas.

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
Los mensajes más ideológicos los han dejado los aspirantes catalanes como Daniel Sirera (Barcelona), que ha defendido que no hay ninguna "maldición" que impida que el PP, "la alternativa sensata" entre "independentistas y podemitas", pueda gobernar, o Jaume Veray, que ha advertido de que "todos los hooligans independentistas vienen y salen de Girona".

También García Adanero, que ha llamado tanto a derrotar a Sánchez como a "Bildu Basuna", que pretende convertir Pamplona en la "capital" de la "quimera que es Euskal Herria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme