VALÈNCIA (EFE). Los principales candidatos a la Presidencia de la Generalitat han hecho este domingo un llamamiento a los ciudadanos a acudir a las urnas y ejercer su derecho democrático para decidir el futuro de la Comunitat, y esperan que la lluvia no influya en la participación y se repita el récord de anteriores citas electorales.
El primero en votar, a las 09.00 horas en Morella (Castellón), ha sido el president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, quien ha defendido que la democracia "es la toma de decisión en momentos decisivos" y ha pedido a los electores "responsabilidad" y que "miren hacia delante".
"Cada voto es imprescindible", ha insistido el candidato socialista que ha ido acompañado al colegio electoral de uno de sus nietos, al tiempo que ha defendido que la Comunitat ha trabajado unida desde la responsabilidad y ese es "el camino correcto" y "voto a voto seguirá avanzando".
El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acudido también temprano -sobre las 09.30 horas- al colegio La Condomina, en la playa de San Juan, en Alicante, acompañado de su mujer y de sus dos hijos, y ha afirmado que afronta la jornada de hoy con "la ilusión de abrir una nueva etapa" en la Comunitat Valenciana.
Mazón espera asimismo una gran participación porque "eso significa que hay democracia, que hay opinión y que hay ganas de opinar".
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Mamen Peris, ha defendido que ejercer el derecho al voto "nos fortalece como democracia" y ha instado a acudir a las urnas porque "votar nos hace libres y decisivos".
Peris, tras depositar su voto en el Centro Cívico Port Saplaya, en Alboraia (Valencia), ha pedido participar "todos juntos" para "cuidar a nuestra democracia".
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha votado en Sueca (Valencia), su ciudad natal y de la que también fue alcalde, donde las votaciones se han tenido que parar durante una media hora al detectar que había papeletas impresas por las dos caras y en cada una de ellas una candidatura municipal distinta.
Baldoví ha defendido que votar "significa decidir y es decir a quién le confías el gobierno de tu pueblo, de tu ciudad y comunidad", por lo que ha pedido a los ciudadanos "un acto de valentía" y que acudan a votar para "no tener que lamentarse el día después".
El candidato de Compromís confía en que la lluvia no influirá en la participación y en que hoy será "un día histórico" en el que "habrá una renovación de un nuevo Botànic".
Sobre el incidente de las papeletas ha deseado que este problema no afecte al resultado de las elecciones locales, y ha denunciado que haya personas que quieran "deslegitimar un proceso democrático" como este.
Por su parte, el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, ha destacado que desde que se dio el pistoletazo de salida a las elecciones en diciembre su formación "ha incrementado su presencia e implantación territorial" y por ello "Vox ha ganado ya estas elecciones".
"Ahora se trata de que ganen los valencianos y gane España", ha añadido Flores en declaraciones a los periodistas en València antes de depositar su voto, y ha pedido a todos los valencianos que "hablen y que lo hagan bien alto".
El candidato de Unides Podem Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha hecho también una llamada a la participación en esta jornada electoral y ha asegurado que los valencianos y las valencianas "tienen que darle la espalda al pasado y mirar hacia el futuro".
La democracia "siempre es una oportunidad para la gente de abajo, para que con su voto pueda cambiar la realidad y garantizar mejoras para su bienestar", ha manifestado Illueca tras votar en el Colegio Salesianos San Antonio Abad de València.