GRUPO PLAZA

Elaborará una red de QR adaptada a las personas con discapacidad visual

Canet adaptará su turismo a las necesidades de las personas con diversidad funcional

8/06/2021 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Canet d'en Berenguer ha traído de Fitur un proyecto de "turismo inclusivo" que será prionero en la comarca y que se empezará a implantar en los próximos meses. Se trata de un sistema guiado para personas con discapacidad visual que facilitará la orientación a través de mejoras en las tecnologías QR. 

Según han explicado desde el ayuntamiento, el sistema está principalmente pensado para las personas con discapacidad visual, aunque también puede servir para otros ciudadanos y ciudadanas con diversidad funcional, especialmente movilidad reducida. 

El proyecto cuenta con una app que permite leer los códigos a distancia sin necesidad de acercar el dispositivo móvil a ellos, ya que el código de escanea automáticamente. Así, las etiquetas podrán ser leídas doce veces más lejos que un QR normal. 

El primer paso ha sido la creación de un circuito con estas señaléticas, que se incorporará a edificios públicos, accesos a las playas y puntos de interés, entre otros. Las señales generarán información que podrá ser leída por el usuario a larga distancia a través de la app, a quien se le indicará además de manera auditiva a dónde se tiene que dirigir. También informará de cuál es la posición con respecto al marcador y otro tipo de contenidos. 

"Cosas tan sencillas como localizar el aseo en un espacio público, las entradas de la playa, o un ascensor en un edificio ya son posibles gracias a este sistema", explican. Este sistema de marcadores artificiales ya se ha probado con éxito en el ayuntamiento, y se espera que antes de que acabe el mes exista un circuito por todo el municipio.

El alcalde de Canet, Pere Antoni, resaltaba la importancia de esta iniciativa: "Es una apuesta más de Canet por la tecnología y por la innovación, pero esta vez al servicio de la integración de personas con diversidad funcional". Este proyecto se suma al de Turismo inteligente, que se pretende poner en marcha este verano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email