VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer restaurará uno de los lienzos de la muralla medieval que cercaba la localidad. Se trata de uno de los tres muros que quedan en pie en la actualidad, de casi ocho metros de longitud y cuatro de altura.
La actuación implicará, además de la puesta en valor de parte de este elemento patrimonial, la recuperación de una zona degradada de 122 metros cuadrados, en la calle Calvari nº 27, que pasará a convertirse en un espacio museístico y cultural al aire libre, en torno a la muralla.
Esta intervención conlleva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que la parcela pasará de un uso residencial a dotacional cultural. Obras que convertirán la zona en un pasadizo cultural, con el que se conectará el centro del pueblo con las urbanizaciones a las afueras de la población, en concreto, con la plaza Félix y alrededores, una demanda vecinal de años. Este "corredor" permitirá cruzar de un sitio a otro de Canet sin tener que dar una vuelta entera a toda la manzana, además de poder contemplar la muralla, conocer parte de la historia de Canet o realizar pequeños actos.
La actuación, que será financiada con los fondos de Diputación con un presupuesto de 227.000 euros, contempla la instalación de una cubierta abierta, a lo que se sumará un jardín vertical en el tapial que se alza frente a la muralla y que acota el espacio por uno de sus laterales. También conlleva una excavación arqueológica. La zona estará abierta al paso de los vecinos, aunque con un horario establecido, ya que se trata de un espacio con patrimonio a proteger.
En cuanto a la muralla en sí, será restaurada y puesta en valor con paneles informativos que expliquen el origen y la historia de este bien patrimonial de época medieval, del que actualmente quedan otros dos lienzos; uno frente al colegio que lleva su nombre y otro en la parte trasera de la Casa de los Llano.
El Ayuntamiento, que tiene redactado el proyecto desde 2020, obra de los arquitectos Inés Esteve y Vicent Calabuig, ya ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje y está a la espera del pronunciamiento de Patrimonio para iniciar las obras.