GRUPO PLAZA

Cantó y Bonig 'sortean' Les Corts tras el resultado de las elecciones catalanas

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. El resultado de las elecciones catalanas ha sido un jarro de agua fría para PP y Ciudadanos. Los primeros bajaron de cuatro a tres escaños, lo que les deja de nuevo sin posibilidad de formar grupo propio en el Parlament. Pero el golpe más duro, sin duda, lo sufrieron los segundos: después de su histórica victoria en 2017 en la que sumaron más de un millón de papeletas, este domingo apenas lograron el 5,5% de los apoyos, lo que les llevó a perder 30 escaños. La digestión de semejante batacazo electoral es complicada y, de hecho, los naranjas se vieron obligados a convocar una ejecutiva nacional. 

Con este escenario, este lunes los portavoces de los partidos valencianos trasladaron a los medios de comunicación en Les Corts su particular lectura de los resultados obtenidos por sus respectivas formaciones. Una cita en la que, no obstante, no participaron ni la síndica y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ni tampoco el líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, que además días atrás estuvo haciendo campaña en Cataluña. 

Unas ausencias que no pasaron en absoluto desapercibidas. En especial, la del segundo, ya que en el momento en que se realizaban las declaraciones a la prensa se encontraba en el edificio de los grupos parlamentarios de la Cámara valenciana. En su lugar, no obstante, fue la diputada Mamen Peris la encargada de valorar el descalabro del partido naranja en Cataluña ante la prensa. 

La parlamentaria reconoció que los resultados no eran "buenos" y que el partido no había sabido "movilizar a sus votantes" en estas elecciones. Tras lamentar también la baja participación, Peris aseguró que la formación ahora mismo debe "hacer una reflexión y analizar los resultados, además de buscar soluciones". 

Foto: CORTS/INMA CABALLER

Asimismo, después de excusar la ausencia del dirigente autonómico -aseguró que estaría "de camino a Madrid" porque por la tarde estaba citado en la ejecutiva, si bien en esos momentos se encontraba en el grupo parlamentario-, la diputada desvinculó los datos de las catalanas con la situación de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana. "La situación en Cataluña no es extrapolable aquí, donde contamos con un grupo fuerte que está haciendo una oposición muy firme al Botànic", consideró. 

En el caso de los populares, tampoco fue la líder del partido y portavoz del grupo quien valoró los resultados en Les Corts, sino el diputado castellonense Miguel Barrachina porque, según trasladaron a este diario, Bonig tenía prevista una reunión en la sede del partido. La presidenta del PP en la Comunitat sí realizó, no obstante, una entrevista en Radio Intereconomía en la que expuso que los resultados "son los que son y habrá que hacer una reflexión con calma" y lamentó que el proyecto de los independentistas "continúe". 

Por su parte, el parlamentario, preguntado sobre si estos resultados podrían quizá reforzar a la líder de su partido o darle oxígeno, consideró que los datos de estas elecciones autonómicas "no refuerzan a nadie". "Como tampoco reforzó a nadie la mayoría absoluta en Galicia", apostilló el diputado en referencia a las elecciones de julio en las que Alberto Núñez Feijóo cosechó su cuarta mayoría absoluta. 

Miguel Barrachina. Foto: CORTS

Cs rechaza la reforma de la ley electoral

Con estos mimbres, también los síndics del resto de grupos parlamentarios realizaron una lectura de los resultados de las elecciones. El síndic de Compromís, Fran Ferri, deseó este lunes que a partir de ahora se puedan "normalizar las relaciones" el futuro gobierno catalán y, ante la alta abstención, advirtió que sería "interesante" ahora que se tramita la reforma de la ley electoral en Les Corts estudiar fórmulas que permitan mejorar la participación de los ciudadanos en situaciones de pandemia. 

Pese a todo, la postura de Ciudadanos respecto a la reforma de la LEV "sigue siendo la misma" que la de la semana pasada, según la diputada Mamen Peris. La parlamentaria mantuvo que "no es el momento" de abrir ese melón y sostuvo que la prioridad actualmente es la crisis sanitaria.  

La síndica de Vox, Ana Vega, calificó los resultados de estos comicios de "agridulce". Aseguró que sus 11 diputados entran con "mucha fuerza" al Parlament, pero también reconoció que "han ganado las fuerzas separatistas", por lo que en su formación no están "contentos con que sigan en las instituciones".

Finalmente, PSPV y Unides Podem, celebraron el resultado de sus formaciones. En el caso de los primeros, el síndic Manolo Mata elogió que los catalanes reconocieran con sus votos "la vía PSC del diálogo, la escucha y la comprensión" y destacó que, con el triunfo de Salvador Illa se abría "la posibilidad histórica de articular a las fuerzas de izquierda". Como ya había hecho previamente el diputado y secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, Mata también incidió en la importancia de que el exministro de Sanidad pusiera durante la campaña "como ejemplo de buena gestión lo que está siendo el socialismo mediterráneo y español, pero sobre todo al Gobierno de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana". 

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, también festejó que los morados hayan mantenido su representación en el Parlament y esperó que con estos resultados "pueda tejerse una mayoría progresista" como en el gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email