X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cantó pide que Oltra muestre el Mitjà de valenciano

4/10/2019 - 

VALÈNCIA. Ocurrió en la segunda sesión del pleno de investidura de Ximo Puig y ahora vuelve a repetirse. El portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, registró este jueves una petición de documentación al Consell para que la vicepresidenta Mónica Oltra remita al Parlamento el "certificado original" que acredite que tiene "el Grau Mitjà de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano". 

Una solicitud que el síndic del partido de Albert Rivera en la Comunitat pidió verbalmente el pasado mes de junio a la portavoz del Consell, lo que provocó caras de incredulidad y alguna que otra carcajada en la bancada del Botànic. "Señora Oltra, ¿tiene usted el Grau Mitjà que exige a todos los funcionarios valencianos?", preguntó Cantó desde la tribuna. "¿Por qué no nos lo ha comunicado? No es usted ejemplar", increpó el portavoz de Ciudadanos tras el asentimiento que realizó desde su escaño la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

No debió quedar muy convencido Cantó con aquel asentimiento, ya que ahora pide las pruebas de ello. Así, tanto la intervención como ahora la petición de documentación vienen motivadas por la pretensión del Gobierno del Botànic de incluir en la Ley de Función Pública que el valenciano sea un requisito para acceder a un puesto de empleado público. En su lugar, los naranjas siempre han mantenido que éste debería ser un mérito y no una cláusula excluyente para acceder a un puesto en la administración pública valenciana, ya que esto, a su juicio, cierra las puertas a que puedan presentarse candidatos de fuera de la Comunitat. 

Ahora bien, cabe apuntar que precisamente este es uno de los motivos por los que la Ley de Función Pública todavía no ha sido aprobada por el Consell formado por PSPV, Compromís y Unides Podem. A pesar de haber empezado a redactarla en 2016, las diferencias entre la coalición valencianista y los socialistas por el requisito lingüístico congelaron la validación de la norma que a día de hoy continúa sin ver la luz. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email