X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cantó se presentará a las primarias de Ciudadanos para ser candidato a presidir la Generalitat

20/01/2019 - 

VALÈNCIA. El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, ha anunciado este domingo que se presentará como candidato de las primarias de Cs para la Generalitat Valenciana para "desalojar del Palau de la Generalitat" al Consell del Botànic. "No tenemos por qué elegir entre la corrupción y la mala gestión del Partido Popular y el pancatalanismo del 'PSC valenciano' --en referencia al PSPV-PSOE-- y de Compromís", ha declarado.

Cantó ha realizado estas declaraciones durante el acto de la plataforma España Ciudadana que ha tenido lugar en la Plaza del Colegio del Patriarca de Valencia, donde ha estado acompañado del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la asesora económica valenciana María Muñoz. Así, Cantó ha manifestado que se presenta como candidato "para cambiar al tripartito y encabezar el partido que merece la Comunitat".

En referencia a la declaración que realizó el pasado diciembre el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, donde declaró como "persona non-grata" a Rivera y a Cantó, el candidato a las primarias de Cs ha declarado que "a aquellos que quieren crear trincheras, que dan carnets de buenos o malos valencianos", les "van a tener enfrente". "No les declararemos 'non gratos' pero sí que les echaremos con nuestros votos de las elecciones el próximo mes de mayo", ha apuntado.

Asimismo, y en referencia a la declaraciones de Mata, Cantó ha expresado que "parece poseído por Torra y Puigdemont". "Mata es el muñequito a través del cual hablan los separatistas: Monchito Mata", ha añadido. En esta línea, el ahora candidato para la Generalitat ha asegurado que "no van a permitir que el pancatalanismo ocurra aquí en la Comunitat".

"Vamos a regalarles un libro de 'Economía para Dummies' al tripartito", ha apostillado Cantó que ha añadido, sobre el actual equipo de gobierno de la Generalitat, que "está haciendo exactamente lo que no hay que hacer para algo fundamental en España y en la Comunitat: crear riqueza y empleo". "La única forma de crear riqueza y empleo en la Comunitat es relevando al tripartito de las instituciones y ganándolas en las urnas", ha apuntado.

Rivera destaca la "valentía" de Cantó

En su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo al ya aspirante: "Si Toni Cantó pasa esas primarias, el presidente de la Comunidad Valenciana será Toni Cantó". Ha destacado la "suerte" que tiene de trabajar con él en el Congreso y ha puesto en valor su trabajo en el grupo parlamentario. "Cuando sube a la tribuna todos le atacan porque dice la verdad y se lo cree, lo piensa y lo sienta".

Foto: EP/Enrique Palomares

"Solo hay una cosa mala de que sea el próximo presidente de la Comunidad Valenciana, que perderíamos un gran diputado", ha afirmado, para asegurar que será "un presidente de la Generalitat valiente, que se le entiende cuando habla, que defiende lo mismo para Valencia que para Barcelona y Asturias".

Rivera también ha puesto en valor que Cantó "no teme al nacionalismo: le combate intelectual y políticamente, y defiende lo mejor para la Comunidad Valenciana y España; no es incompatible". Y ha agradecido la unión de su partido en la región. "Podemos hacer primarias pero estamos juntos y sabemos remar en la misma dirección, es la diferencia entre los que asaltan el cielo y se pegan un tortazo y los que queremos conquistarlo con votos", ha ilustrado.

Como objetivo, ha subrayado la necesidad de "un gobierno que no entregue la educación a los nacionalistas". "Hay que quitar las zarpas del nacionalismo en las escuelas, es peligroso y hay que hacerlo ya", ha aseverado, y ha puesto como ejemplo que en Cataluña empezaron "metiéndote un poco los Països Catalans en los libros y mirad lo que ha pasado en 30 años".

En definitiva, Rivera ha reivindicado que Cs sea "nítidamente la alternativa al tripartito" en la Comunitat. "Hace falta un liderazgo limpio, que una", ha exclamado, para contraponerlo a un PP al que "lamentablemente, se le ha acabado el crédito" en la región y a "los nacionalistas que se aprovechan de que la alternativa era el PP". "Nueve de cada diez concejales imputados, como los chicles de los dentistas", ha ironizado.

De cara a la ciudadanía, ha asegurado que tiene constancia del "hartazgo y cansancio" de los valencianos. "Se fueron los de la Gürtel y de todos los casos que no me da tiempo a citar y llegaron unos que lo hacen peor y se pasan el día echándole la culpa a los que estaban antes". Y se ha mostrado "convencido de que en la Comunidad Valenciana se puede ganar", pero ha remarcado que será "sumando, nadie va a tener mayoría absoluta", con una alternativa que "ilusione" y haga recuperar el "orgullo".

Por su parte, la asesora económica María Muñoz ha defendido la "necesidad de llevar lo bueno que tiene la empresa privada a la vida pública". "Hay que poner facilidades y no trabas al talento, a la innovación y a los empresarios que son los que crean riqueza", ha señalado.

En referencia al actual equipo de gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento de València, a quienes ha calificado de "gobernantes acomplejados y llenos de prejuicios", ha criticado que "todas las cosas que ha hecho son cosméticas: calles peatonales y carriles bici", ha reiterado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email