Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

seleccionados por 'Super Lamentationes, Hieremiae Prophetae'

Capella de Ministrers, nominada en los premios internacionales de música clásica ICMA 2021

19/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La agrupación valenciana Capella de Ministrers ha sido nominada por el jurado de los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua.

El trabajo seleccionado para 2021 es 'Super Lamentationes, Hieremiae Prophetae' de Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Marchena o Málaga, 1553), un disco en el que aborda la reconocida obra del autor andaluz, máximo exponente de la escuela polifonista española del siglo XVI. [Ver documentación adjunta].

En esta edición han sido nominadas 365 producciones de audio y video de 122 sellos diferentes que optarán al galardón de estos premios considerados los Grammy de la música clásica y que han sido propuestos por dos integrantes, al menos, de un jurado compuesto por miembros de las más prestigiosas publicaciones especializadas europeas.

Entre la selección realizada por los Premios ICMA hay trabajos de 21 países diferentes, Alemania lidera las nominaciones con 113, seguida de Francia con 64 y el Reino Unido con 34. España estará representada con un total de 18 producciones en esta primera fase; y en cuanto a los sellos discográficos, Naxos ocupa el primer lugar con 28, le siguen Mundi y Alpha con 16 y BIS con 14.

Los finalistas se conocerán antes del 15 de diciembre y los ganadores de los galardones se publicarán el 20 de enero de 2021. La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala se llevarán a cabo en Vaduz (Liechtenstein), el 18 de abril de 2021, con la Orquesta Sinfónica de Liechtenstein dirigida por Yaron Traub.

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner y con 33 años de presencia en el panorama musical nacional e internacional de la música histórica, obtuvo el Premio Carles Santos y el Premio ICMA en 2018 entre otros muchos galardones a lo largo de su dilatada historia. La formación trabaja en la recuperación de un patrimonio que ha recogido en 61 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales, un gran legado que ha difundido en más de 1.500 conciertos en reputados auditorios de Europa, Asia, África y América.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete, ha manifestado su "satisfacción" por la nominación. "Estamos muy orgullosos de que el trabajo de Capella de Ministrers, una de las formaciones musicales valencianas más relevantes, obtenga este reconocimiento. El IVC ha colaborado en la publicación de este disco, apoyo que estos importantes galardones ponen en valor", asevera en un comunicado.

'Cristóbal de Morales Super Lamentationes' es una grabación en torno a las profecías de Jeremías en el que se incluyen 6 obras de Cristóbal de Morales, que destacó por la composición de estas obras de extraordinaria belleza que llenaron de música los días centrales de la Semana de Pasión (Jueves, Viernes y Sábado Santo).

Magraner recupera este repertorio según la práctica musical de la Real Capilla del emperador Carlos V en el que las lamentaciones se cantaban polifónicamente con acompañamiento instrumental de violones o vihuelas de arco, tal y como expone en el libreto del disco Manuel del Sol (Universidad de Valladolid).

El musicólogo asegura que por su calidad musical, talento y sonoridad "deben considerarse obras maestras de la historia de la música occidental" por lo que "la recuperación de este patrimonio hará comprender por qué Cristóbal de Morales es uno de los compositores más admirados de la Edad Moderna y disfruta de una posición privilegiada dentro del canon histórico de la música culta europea del siglo XXI".

Popularidad en Europa y el nuevo mundo

Capella de Ministrers reivindica con este programa al gran compositor andaluz y un repertorio que gozó de una gran popularidad en Europa y el Nuevo Mundo y que fue interpretado en las capillas musicales más prestigiosas del Renacimiento.

Las lamentaciones de Morales fueron, junto con sus misas y magníficats, las obras más conocidas del compositor y consiguieron ser ampliamente difundidas en algunas de las más importantes capillas de música de Italia, Portugal, España e Hispanoamérica hasta bien entrado el siglo XVII.

La formación ha contado para este repertorio con los cantantes Èlia Casanova (superius), Hugo Bolívar (altus), Fran Braojos, Albert Riera y Víctor Sordo (tenores), Pablo Acosta (bassus); y los intérpretes, Carles Magraner, Jordi Comellas, Lixsania Fernández, Pablo Romero y Leonardo Luckert (violones), y Robert Cases (laúd).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email