GRUPO PLAZA

7 de abril

Capella de Ministrers y el coro Lluis Vich Vocalis despiden el ciclo sobre música religiosa en L'Almodí

6/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA) clausura, este 7 de abril en L’Almodí a las 19.30h, el ciclo Músiques Religioses del Món [Músicas religiosas del Mundo] con el concierto de Capella de Ministrers y el coro Lluis Vich Vocalis en el que ofrecerán el programa El Sant Grial: purga de la pestilència, música y reliquias a finales del Medioevo. 

La formación valenciana abordará un repertorio que refleja la vulnerabilidad del ser humano a la vez que sus creencias y del que constituye un significativo ejemplo aquel que alude a las reliquias que se conservan en la Catedral de Valencia, como la del Santo Cáliz. En la Explicación de las santas reliquias, escrita en valenciano, se decía de él: ¡Oh, santo Cáliz! con gran reverencia te adoramos, pues en ti el Señor consagró la sangre que es el licor que del crimen purga la pestilencia.

El repertorio litúrgico del rito cristiano lo constituyen sobre todo misas y oficios que conmemoran un episodio de la vida de Cristo o bien celebran la festividad de alguno de sus innumerables santos pero existe otro igualmente dedicado a estos objetos de culto aunque los programas quedan al margen de las creencias y las ideas de cada oyente. Las ediciones de Músiques Religioses del Món, organizado por la Asociación Cultural Comes y en colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y del Palau de la Música, giran en torno a repertorios vinculados a diversas confesiones desde una perspectiva estrictamente musical.

Capella de Ministrers, un grupo de referencia internacional en la música antigua con 34 años de trayectoria artística, estará integrado por Èlia Casanova (soprano), Carles Magraner (viola de arco y dirección), Robert Cases (arpa, cítola, laúd y vihuela de péñola), Eduard Navarro (cornamusas, paku, oud y guiterna) y Pau Ballester (percusión); que conducirán al público, junto al coro Lluís Vich Vocalis, por paisajes sonoros vinculados con el Grial.

Lluís Vich Vocalis, formada por Vicente Abril, Jaime Flors, Jesús Navarro (tenores), José Luís Vicente, Ximo Martí, Eduard Escartí (bajos), es una agrupación vocal especialmente dedicada a la interpretación de la música vocal del Renacimiento y el primer Barroco. Desde 1985 y patrocinada por el Conservatorio de Valencia, trabaja en la recuperación y divulgación de un repertorio musical original, con especial preocupación por la música valenciana y la polifonía clásica, que ha llevado a relevantes certámenes, festivales y auditorios.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email