GRUPO PLAZA

Premios Internacionales de Música Clásica

Capella de Ministrers y Josu de Solaun, valencianos premiados en los ICMA

18/01/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La formación de música antigua Capella de Ministrers y el pianista Josu de Solaun han sido reconocidos en los Premios Internacionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés).

Capella de Ministrers, la agrupación que dirige Carles Magraner, ha sido la ganadora en la categoría de Música Antigua con El collar de la paloma, un trabajo en torno al libro homónimo del destacado humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 - Montija, 1064).

Con este álbum, la formación valenciana rendía homenaje y celebraba los 1.000 años de esta obra, considerada uno de las más destacadas de la literatura árabe. El proyecto audiovisual ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva (Valencia), ciudad en la que Hazm la escribió en el año 1022.

En la sección de Música Antigua de los ICMA se nominaron inicialmente 17 trabajos, posteriormente se seleccionaron tres finalistas y después el ganador, junto a los del resto de apartados, grandes exponentes de la música clásica.

Es el quinto año consecutivo que el jurado de estos galardones, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona diferentes trabajos discográficos de Capella de Ministrers que ganó en esta misma categoría con el disco Quattrocento en 2018.

Los Premios ICMA en la justificación del galardón exponen que "en su infatigable búsqueda de repertorios olvidados, Carles Magraner y su Capella de Ministrers recurren a la música andalusí, en concreto al erudito cordobés Ibn Hazm, que hace mil años escribió el espléndido tratado neoplatónico que se puede escuchar en este CD".

"El collar de la paloma alterna momentos de pura improvisación con movimientos de danza, que sustentan el marco musical de este programa en el que la flauta nay, el kanun o el rabel siempre se interpretan libremente".

Magraner, tras felicitar a los nominados por sus trabajos, ha manifestado su alegría y satisfacción por este importante premio que "pone en valor 35 años de trayectoria artística recorriendo 1.000 años de historia junto a decenas de grandes intérpretes y cantantes que hacen posible este proyecto y los diversos repertorios abordamos".

El músicólogo y violagambista declara que el disco "es un viaje musical por el amor, tal y como lo vivió el autor en el siglo XI, un legado que nos pertenece"; y ha expresado su deseo de que este reconocimiento "ayude a visibilizar e impulsar la labor de investigación, recuperación y difusión del patrimonio que realiza Capella de Ministrers y reputados músicos y grupos de música antigua en España".

Por su parte, Josu de Solaun ha ganado en la categoría de Instrumento Solista con el álbum De Solaun Haydn Piano Sonatas, editado por IBS Classical. En esta edición, fueron nominados otros dos trabajos discográficos del pianista valenciano: Loss & Love, con el violonchelista Adolfo Gutiérrez, publicado por Odradek; y George Enescu, Piano quartet número 1- Piano trio, junto con el violinista alemán Stefan Tarara, la violista estadounidense Molly Carr y el violonchelista coreano Eun-Sun Hon, con el sello Naxos.

En la justificación del galardón se expone que "Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la última década". "Este pianista no solo es técnicamente impresionante, sino que su imaginación interpretativa tampoco conoce límites. Estas lecturas reflejan de manera ideal la capacidad de De Solaun para interactuar con las obras de manera simbiótica y en los niveles de energía más altos. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea aquí un cosmos de naturaleza solitaria", resaltan.

"Gran impulso"

De Solaun -único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros importantes premios como el Concurso de piano de la Unión Europea 2009- ha agradecido al jurado la concesión de este importante premio y las nominaciones junto a otros grandes músicos. "Supone un gran impulso para seguir grabando y compartir la música que me conmueve. Felicito a todos los músicos y artistas que han visto reconocidas sus producciones en esta edición", ha aseverado.

El músico, que ha publicado en este año discos grabados con anterioridad y que la pandemia obligó a postergar, ha cosechado los elogios y reconocimiento de la prensa especializada por estas grabaciones, así como en los conciertos y recitales que realiza en España y el extranjero.

De Solaun también ha manifestado que "es una gran alegría comenzar este año con este reconocimiento que dedico a mi madre, Francisca Victoria Soto Causera, que falleció repentinamente semanas después de grabar este álbum a causa de la covid-19".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme