GRUPO PLAZA

27, 28 y 29 de diciembre

Capella de Ministrers ofrece tres conciertos navideños en San Miguel de los Reyes

26/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fundación Cultural Capella de Ministrers organiza la tercera edición del ciclo 'Nadal en valencià' en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de València, en el que se ofrecerán tres conciertos a cargo de la formación los días 27, 28 y 29 de diciembre a las 19 horas.

Así lo han destacado desde el conjunto dirigido por Carles Magraner, Robert Cases y Toni Aparisi, que contará con el Ensemble La Rondalla, dirigido por Eduard Navarro.

Los programas abordarán la tradición renacentista, la danza, poesía y música del Siglo de Oro y los villancicos y la música popular, y realizarán un recorrido por obras vinculadas a la Navidad.

Capella de Ministrers ofrecerá el programa 'Bella de vós' con villancicos de la Corte del Duc de Calàbria el martes 27. Para este concierto, Magraner (viola de arco) contará con Beatriz Lafont (guitarra renacentista y voz), Robert Cases (guitarra y tiorba) y Fernando Marín (viola de arco).

En este primer concierto se interpretará la música de la València de los siglos XV y XVI y una selección del Cancionero del Duc de Calàbria, conocido también como Cancionero de Uppsala, con obras a dos y tres voces, algunas de ellas instrumentales, que se configuran como ejercicios de composición alrededor de los modos gregorianos.

Por su parte, Robert Cases (laúd y tiorba) y Toni Aparisi (danza) actuarán con el programa 'Cançó d’opòsits' con danza, poesía y música del Siglo de Oro en forma de pavanas y fantasías interpretadas con instrumentos históricos del Renacimiento, que tendrá lugar el miércoles 28.

El amor cortés, las contradicciones entre lo divino y lo terrenal o la búsqueda del verdadero sentido de la vida son las principales temáticas que las tres artes mostrarán en esta representación.

Por último, el Ensemble La Rondalla ofrecerá el programa 'Nadal valencià' con villancicos y canciones tradicionales de diversas comarcas de Alicante, Castellón y València, el jueves 29.

Eduard Navarro (laúd y bandurria) contará para este concierto con Àlex Torres (canto y bandurria), Pere Gumbau (canto y percusiones tradicionales), Edu Navarro Tomàs (violín), y José Luis Martínez (guitarró).

El repertorio, basado en temas tradicionales de la Comunitat Valenciana, contiene piezas cantadas en valenciano que tradicionalmente se interpretaban en Navidad, en concreto, villancicos y cantos para bailes y rondas.

El Ensemble La Rondalla también abordará obras que se cantaban en otros momentos y etapas de la vida cotidiana como fandangos, jotas, seguidillas o cantos asociados al trabajo.

La formación Capella de Ministrers, que este 2022 cumple 35 años de trayectoria artística, trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en 66 trabajos discográficos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme