GRUPO PLAZA

Así lo expone en el acto de clausura del curso 2021-2022

Capilla (UPV) discrepa del anteproyecto de ley universitaria: "Cuesta ver qué aporta a la calidad"

30/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, ha mostrado su disconformidad con el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobado por el Consejo de Ministros.

Según ha expuesto en el acto de clausura del curso 2021-2022, la nueva ley universitaria "debería marcar un rumbo claro a una mejor universidad y no puede decirse que vaya a ser así". "Cuesta mucho ver qué aporta el actual anteproyecto a la calidad y gobernanza de las universidades públicas", ha advertido.

En su intervención, Capilla ha señalado como principales retos de este último año los cambios legislativos, la salida de la pandemia, la falta de certidumbres financieras y la oferta docente, garantizando que la UPV "trabaja intensamente para construir un mejor futuro, recoge la Politècnica en un comunicado.

Por eso ha pedido a las autoridades que "no repitan los errores del pasado descapitalizando sectores altamente intensivos en conocimiento o fundamentales para el desarrollo de la sociedad del bienestar".

Plan plurianual de financiación

Y ha recordado: "Encima de la mesa tenemos la próxima negociación del plan plurianual de financiación, en el que se ha de poner en valor el papel esencial del sistema universitario y, en particular, el factor diferencial de la UPV en cuanto a su contribución a su entorno socio-económico".

Foto: ESTRELLA JOVER

Durante la clausura, en la que se han investido 61 nuevas doctoras y doctores, el rector se ha dirigido a ellos: "Aportar a la sociedad la tan necesaria ciencia será una de vuestras principales misiones, porque la ciencia y sus aplicaciones son clave para seguir avanzando hacia una sociedad más justa".

Además, ha recordado hitos de los ocho años como rector de Francisco Mora, ha expresado su orgullo por haber formado parte de su equipo y ha agradecido la confianza depositada en él: "Fueron tiempos llenos de retos y proyectos ilusionantes que ahora forman parte de nuestro particular álbum de la vida y que debemos interiorizar como experiencia vital para afrontar el futuro".

Capilla también ha agradecido a la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá Baeza, presente en el acto, su apoyo incondicional a la UPV, así como el de la consellera.

Tras recibir la Medalla de la Politècnica de València, el anterior rector ha manifestado que es "el premio al trabajo de muchas personas y no solo del que la recoge que, a pesar de sus errores y carencias, presenta unos méritos que, en todo caso, no son mayores que los merecimientos de tantos compañeras y compañeros que entregan, puede que, la mejor parte de su experiencia vital, al servicio de esta Universitat".

Por otra parte, Capilla ha entregado al director del campus de Alcoi el premio otorgado a la UPV por la transformación del conjunto arquitectónico de Ferrándiz y Carbonell. Estos edificios fueron merecedores del premio Hispania Nostra en 2018, en la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme