GRUPO PLAZA

la banda presenta 'Phantasmaville'

Capsula: "Para hacer canciones de rock 'n' roll usamos todos los sonidos que nos fascinan"

14/05/2022 - 

CASTELLÓ. La banda de rock Cápsula no paran nunca y no dejan de sorprenderme. Cada elepé tiene más potencia que el anterior. Su decimotercer álbum, Phantasmaville, es un compendio de temas directos, festivos y duros. Algunos temas se te clavan como agujas en la cabeza. Puro rock que podremos disfrutar en Castelló el 14 de mayo en la sala Terra, apertura de puertas a las 19h. 

Grabado en los estudios, Silver Recordings, ahora también nombre de su sello, Phantasmaville te recarga las pilas, te empuja a soltarte la melena y a seguir creyendo en la religión del rockanrol. Martín Y Coni siguen pateando escenarios y destilando riffs y psicodelia a partes iguales. Un disco que contiene canciones como The Möbius Trip, con ese saxofón que te volará la cabeza en directo, o You Won´t Believe it que tiene ese rollo psicodélico.

Para los que quizás no los conozcan, a pesar de su amplia trayectoria, Martín nos resume brevemente su historia. “Nos formamos a finales de los 90s con el nombre Capsula, por la canción de David Bowie Space Oddity donde Ground Control le dice a Major Tom: Now it's time to leave the capsule if you dare. David Bowie ha sido una gran influencia desde el inicio del grupo”.

Es indiscutible su rock setentero, con esa fantástica psicodelia de temas como Esferas, o esas guitarras pesadas de Behind the Trees, que a mí me recuerda algo Black Sabbath, y la surfera All my Friends (que acabarás coreando); post punk, glam y algo de garage pueden ser las referencias sonoras. “Para hacer canciones de rock´n´roll usamos todos los sonidos que nos fascinan y nos impulsan ese fuego que se transmite desde Chuch Berry y antepasados hasta hoy, y que seguirá”, señala Coni.

La mezcla de sonidos, géneros y estilos hacen que el caldo de Capsula sea tan fuerte como el rayo y tan rápido como el sonido. “Surfeamos en riffs 70s, sonidos de la costa oeste, el punk y la oscuridad post-punk. Todos esos elementos los hacemos nuestros, para contar nuestra historia”, dicen. Quizás es uno de los mejores redondos para olvidar los estragos de la pandemia y centrarnos en el aquí y ahora. “En Phantasmaville está todo eso con la particularidad de que fue escrito y grabado durante la pandemia, pero no es un disco bajón, sino un disco enérgico con la intención de transmitir una fuerza para el momento post. Poder juntarnos y bailar y gritar”, comenta la banda.

 


Centrándonos en el álbum, uno de los temas que más me han gustado, por su vitalidad y sus matices sonoros, ha sido All my Friend, y he leído que en su gira por Japón conocieron a Takeshi Terauchi, y que eso les impactó. “Sí, a fines de 2019 estuvimos de gira en Japón y estuvimos escuchando música para nosotros nueva, además de estar haciéndolo desde un punto del hemisferio distinto”, recuerda Coni. “Nos dio una apertura sonora interesante. Si bien el estilo surf en las guitarras se asocia inmediatamente a la costa oeste de California, en ese momento lo asociamos al mar, a la navegación y a los viajes en el tiempo”.

La libertad que genera poder contar con tu propio estudio, con todo el tiempo del mundo para poder grabar y probar, debe ayudar mucho en la creación de los elepés. “Tenemos un estudio de grabación propio en el centro de Bilbao”, señala Martín. “Se llama Silver Recordings y es nuestro laboratorio de sonidos de guitarras, voces, bajos, baterías. Grabamos nuestros discos y también otros grupos entre gira y gira. Nos la pasamos allí adentro probando sonidos y distintas técnicas según lo que requiera transmitir cada canción. Es un trabajo muy intenso y agradable al mismo tiempo, si te gusta”.

En este álbum era la primera vez que el batería Álvaro Olaechea grababa con la banda en el disco, desgraciadamente no estará en el concierto que Capsula ofrecerán en Castelló. “Álvaro Olaechea es un gran baterista joven de Bilbao, con un toque y una técnica muy especial que pudo entender lo que queríamos para Phantasmaville desde la batería y quedó un resultado potente con el que estamos muy orgullosos”, comenta. “En Castelló estaremos con Mariana Mott (Maika Makoski, The Mani-las, Sonic Trash) ya que ahora mismo Álvaro se está recuperando de una lesión que le impide realizar algunas fechas de la gira”.

Mariana ya ha estado trabajando en la gira internacional con la banda. “Mariana es también una gran baterista con una técnica y feeling espectacular. Nos ha acompañado de gira por Francia y Estados Unidos presentado Phantasmaville en Marzo de este año por ciudades de Norteamérica”, comenta Martín.

El parón del coronavirus debió suponer un duro golpe debido a que Capsula apenas paran de trabajar, en una vorágine que se tuvo que frenar. Sus discos se van pergeñando en una furgoneta, un lugar donde las ideas son más inmediatas. “Sí, somos un grupo de directo, giramos todo el año y los discos los vamos ideando en las giras en la furgoneta”, apunta Coni.

Para un grupo en constante movimiento, el enclaustramiento tuvo que ser mucho peor. “Esta vez estuvimos totalmente encerrados en nuestro caso, en edificios de cemento que no se movían y solo podíamos mirar por la ventana pero el paisaje era estático. El tema que lo invadía todo era el miedo, vivir con miedo. Así fue que pensamos que era una buena oportunidad para probar viajes en el tiempo a través del rock ´n´roll, y como se había enfocado el miedo en otros tiempos”, recuerda.

También de situaciones tan adversar e inconcebibles como el encierro, pueden surgir creaciones muy estimulantes. “Era el momento perfecto porque  la realidad parecía a una película de ciencia ficción.  Grabamos el disco durante las noches, eso nos ayudó a mezclar ideas de los sueños como material preciso, y luego el videoclip lo hicimos encerrados en un montacargas que abre agujero negros a otros espacios y tiempos”.

Regresando al último elepé, me ha sacado los ojos de las órbitas algunas canciones como la ya mencionada, The Möbius Strip, que me parecen muy interesantes. “El saxo es una colaboración que nos parecía brutal que estuviese”, apunta Martín. “Escuchábamos la canción ya casi mezclada The Mobius Strip que habla sobre la cinta de Moebius. Nos parecía buena analogía con los trastornos en el tiempo que vivimos las personas durante la cuarentena. Se hacía difícil saber cuándo era el día y cuando la noche, tal como sucede con la cinta de Moebius, donde las dos caras de la cinta terminan uniéndose al plegarse sus extremos invertidamente”

El concierto en Castelló será una gran oportunidad para disfrutar de rock en directo, sin concesiones y directo, pero también fiestero. “Estamos encantados de volver a Castelló para presentar Phantasmaville. Será una fiesta”, exclama, Martín. “Tenemos un repertorio bien enérgico, potente y presentaremos canciones del nuevo disco junto a varios temas de nuestra discografía anterior, que ya son una especie de clásicos del underground y más por todo el mundo para disfrutar del rock´n´roll” 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email