Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

apenas una docena cierra en positivo

Cara y cruz de las sicavs de los empresarios valencianos durante el primer trimestre

1/07/2016 - 

VALENCIA. Apenas una docena de sicavs de empresarios valencianos lograron salir indemnes en el primer semestre del año. Una docena entre las 150 sociedades que tiene controladas este diario tras rastrear algo más de un millar de las 3.300 que actualmente circulan por España bajo el paraguas de Inverco, la patronal de las instituciones de inversión colectiva. El negativo comportamiento de los mercados, principalmente de los de renta variable que nutren a buena parte de los activos financieros de las sicavs, está detrás de este descalabro acentuado en los últimos días tras el inesperado triunfo del 'Brexit'.

Eduardo Baviera, cofundador de Clínica Baviera junto a su hermano Julio Baviera, ha situado a sus dos sicavs en lo más alto del ranking en la primera parte del año. Así, Alcestis Invesment ha liderado la clasificación, con una rentabilidad del 11,3%, según los datos aportados por Infobolsa a este diario con fecha 27 de junio y que aparecerán publicados en el número de julio de la Revista Plaza. Además, el pequeño de los Baviera ha visto como su otro vehículo de inversión, Tortuga 2014, ocupaba el segundo peldaño del cajón, con un 7,9%. Conviene recordar que ambas sociedades están gestionadas por diferentes entidades: la primera por A&G Fondos y la segunda por Andbank.

Tras ellas aparece Munda Valor Investments (+7,2%) donde entre los consejeros aparece el valenciano Francisco Gironés, cuya gestión corre a cargo de Tressis Gestión. A continuación figura Faro Capital, una de las pocas domiciliadas en la Comunitat Valenciana, gestionada por Bankinter y presidida por por Francisco Jesús Oliver Guardiola -socio fundador de la consultora Medcom 2006-, que ofrece una rentabilidad del 6,7%; mientras que en la quinta posición aparece Botino Inversiones, una de las que quedaron atrapadas por la quiebra del Banco Madrid, con una mejora del 3,5% y gestionada por Bankinter.


Un mes más volvió a liderar el ranking de pérdidas la sicav MSP Investment 2000, con un desplome del 37,8%. Un durísimo castigo que responde a la decisión del empresario alicantino Manuel Sabuco, que está detrás de esta sociedad, de disolverla, tal y como avanzó este diario a primeros del pasado mes de mayo

Tras esta sicav gestionada por Egeria Grupo de Gestión, único grupo financiero puramente valenciano, se deja ver Gesbolsa Inversiones, una de la media docena gestionadas por Quadriga Asset Management, la hasta hace un mes llamada Auriga Asset Management, la gestora de fondos de inversión del grupo financiero fundada por el empresario castellonense Enrique Martinavarro. Gesbolsa Inversiones se deja en el camino este año un 11,4%.

Cinco bajan más del 10%

Prácticamente lo mismo (-11,3%) baja Fuencan Inversiones presidida por José María Lafuente, que tiene delegada la gestión al Urquijo, la división de grandes patrimonios del Banco Sabadell. La cuarta posición recae en la única valenciana autogestionada -y de las pocas en España que no tiene gestora- como es Cronista Carreres de Inversiones, presidida por Javier Courel Galán, un conocido financiero valenciano, con una dilatada trayectoria profesional en el mundillo financiero y que tiene un buen ramillete de inversores.

La histórica Valencia de Valores, también gestionada por Quadriga (Enrique Martinavarro), cierra el quinteto de sicavs vinculadas a la Comunitat Valenciana que peor comportamiento (-10,8) han tenido en la primera parte del año. Además las cinco son las únicas que han ofrecido 'números rojos' a doble dígital entre las 150 detectadas por este diario con vinculación de una forma u otra a la Comunitat Valenciana. 

En el número de julio de la Revista Plaza, que está a punto de ver la luz, se recogen todos los datos de estas sociedades de inversión de capital variable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email