X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vuelve a acercarse a los 0,2726 euros y stiga le otorga la máxima valoración

Cara y cruz de Liberbank: camino de mínimos en bolsa y mejor banco en calidad de servicio

22/01/2020 - 

VALÈNCIA. Liberbank (LBK) se dejó ayer en el parqué bursátil un 3,35% en lo que fue la octava mayor caída entre el centenar de valores presentes en el Mercado Continuo. La entidad dirigida por Manuel Menéndez cerró en los 0,306 euros, es decir, la cota más baja desde los 0,299 euros a los que despidió la sesión del pasado 2 de diciembre. Y, de esta forma, acercándose cada vez más a sus mínimos históricos situados en los 0,273 euros del 3 de octubre de 2019.

El banco formado por las otroras cajas de ahorros CajAstur, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, que el pasado año bajó un 22,45% en bolsa, ya es el quinto valor del principal mercado bursátil español que peor se comporta este año. LBK baja un 8,66% y por delante solo lo están haciendo peor Deoleo (-13,85%), Bankia (-9,38%), Clínica Baviera (-9,09%) y ArcelorMittal (-8,90%). 

Una Liberbank que ha visto como su capitalización se ha reducido hasta poco más de 930 millones de euros, algo lógico por otro lado porque de las once primeras sesiones de 2020 solo en cuatro ha logrado cerrar en positivo. Todo ello pese a no tener bajistas en su accionariado -o de haberlos tienen menos del 0,50% a partir del cual deben desvelar su nombre ante el mercado- y después de que Deutsche Bank aflorase hace dos semanas una participación del 3,12% en el banco presidido por Pedro Manuel Rivero.


Pero no todo son malas noticias para Liberbank, dado que alcanzó en 2019 la máxima valoración del Estudio de Calidad Objetiva Sectorial (Equos) realizado por la consultora independiente Stiga, que mide la calidad objetiva de las entidades, convirtiéndose así en el banco nacional "líder" en calidad objetiva de servicio. Según informó ayer en una nota de prensa, LBK logró una valoración en el año del índice de 8,46 puntos, la más elevada alcanzada por una entidad española en la historia del informe, mientras que la media sectorial fue del 7,36. 

Dicha valoración se alcanza tras lograr "la mejor evolución del sector", con una "relevante mejora" desde final de 2018 de 0,90 puntos, lo que supone quintuplicar la mejora del conjunto del sector y pasar de la séptima a la primera posición entre los bancos nacionales. El estudio recoge el análisis y valoración de 19 entidades bancarias (18 nacionales) a través de cinco epígrafes y 36 apartados e indicadores. El informe de 2019 refleja la positiva evolución de Liberbank, que culmina con una nota de calidad de servicio 8,46 puntos, la más alta en este informe de toda la historia.

Relación y trato con el cliente

Lo hizo mejorando en 32 de los 36 apartados en el último año, destacando varios aspectos de relación y trato con el cliente. Los aspectos de mejora de atención al cliente impulsaron esta positiva evolución del índice de calidad, principalmente en los apartados de atención al cliente, en aspectos como 'Indagación de necesidades del cliente', 'Entrega de soporte escrito a la explicación' y 'Amabilidad e interés', en los que Liberbank alcanzó la mejor práctica sectorial. 

La progresión refleja en el índice Iquos, destaca la entidad, "afianza la evolución de los últimos trimestres, al pasar de una valoración inferior a la media sectorial hasta finales de 2017 a una posición de liderazgo actualmente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email