GRUPO PLAZA

congreso del bloc

Carbonell se presenta como el candidato de las bases ante 200 militantes

El segundo aspirante en presentarse a liderar el Bloc sitúa como uno de sus objetivos lograr que el Compromís "de arriba se parezca al de abajo"

15/04/2016 - 

VALENCIA. El Bloc ya tiene con carácter oficial a su segundo aspirante a liderar la formación nacionalista de cara al congreso del partido que se celebrará -si no hay repetición de elecciones- el 21 y 22 de mayo. Así, el jefe de Gabinete de la Conselleria de Economía, Rafael Carbonell, dio este jueves el paso después de que la actual secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó, hiciera lo propio semanas atrás.

Así, Carbonell se presentó a sí mismo como el candidato de las bases ante unos 200 militantes que acudieron a su llamada en el patio de La Nau. Un acto cargado de simbolismo que concluyó con la actuación de la Muixeranga de Valencia y en el que el protagonista arengó a los asistentes a "creer que todo es posible". "Tenemos en nuestras manos hacer el Bloc que siempre hemos querido", afirmó, poco después de haber subrayado que se presentaba a la Secretaría General porque se lo habían pedido los militantes.

Entre los presentes en el acto, se encontraron el conseller de Economía, Rafael Climent, diputados autonómicos como Teresa García, Jordi Juan y Mònica Álvaro, el europarlamentario Jordi Sebastià, concejales del Ayuntamiento de Valencia como Consol Castillo y Carlos Galiana, el edil de Alicante Natxo Bellido, el diputado provincial Emili Altur y alcaldes como Quico Fernández (Sagunt) o Eva Sanchis (Godella), entre otros, además de un buen número de diles. En este sentido, y al margen de que la asistencia fue sin duda representativa, el acto no resultó en el aspecto numérico un golpe de mano para una formación con más de 3.000 afiliados.

En cuanto a los parlamentos, la intervención de Carbonell fue precedida por la de militantes y concejales de diversos municipios, concretamente Marta Miguel, de Picassent y aspirante la pasada semana en el congreso de JovesPV, Ana Muñoz, de Siete Aguas, presentada como "la primera concejal del Bloc en zonas castellano-hablantes", Alex Vilanova regidor en La Jana, Lluis Pastor, de Tavernes de Valldigna y asesor en la Diputación, y Mentxu Balaguer, concejal en Corbera.

Tras estos discursos, Carbonell subió a la tarima fuertemente aplaudido para tejer un discurso dirigido a ahondar en el orgullo de pertenencia al Bloc. Así, reclamó un partido "fuerte" y "útil" para la sociedad, además de recalcar que la formación nacionalista es "la única voz valenciana que está en Madrid y Bruselas porque otros han decidido ser serviles".

"Hace 20 años ya hablábamos de la infrafinanciación del País Valencià y de la necesidad del Corredor Mediterráneo. Ahora otros se suben al carro", afirmó.  

"Hay que lograr que el Compromís de arriba se parezca al de abajo"

Carbonell también habló del futuro de la coalición, recalcando que sin un Bloc "fuerte", Compromís "no tendrá futuro". En esta línea, remarco la idea de que el Compromís "de arriba se parezca al de abajo", una crítica sin duda dirigida a los últimos procesos de negociación acaecidos en este partido.

Críticas a la gestión de Micó en la previa

Si bien en su discurso no se produjo por parte del aspirante ningúna crítica directa a la candidatura rival liderada por Àgueda Micó, ante las preguntas previas de los medios sí argumentó su distancia a la gestión realizada por la responsable de Organización. "Tenemos una gran contradicción en el Bloc: los mejores resultados electorales de la historia del nacionalismo político y en cambio la debilidad más grande de la estructura como partido. Los alcaldes y concejales necesitan un servicio que el Bloc no le está ofreciendo. Si le sumamos la mala gestión de los pactos electorales especialmente el de las generales, todo ello hace que la militancia no reconozca a su partido de toda la vida", sentenció, además de criticar la fórmula de congreso asambleario elegida y el impedimento de votar por internet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email