GRUPO PLAZA

Carcaixent activa dos nuevas herramientas para conocer el estado de la contabilidad municipal

26/03/2018 - 

VALÈNCIA. El área de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carcaixent ha habilitado una nueva herramienta dentro del Portal de Transparencia del consistorio con el objetivo de aumentar los niveles de transparencia e información a la ciudadanía. Se trata de un visor y una calculadora presupuestaria que permiten consultar prácticamente la totalidad de las gestiones, inversiones o gastos municipales. Además, también posibilitan conocer de forma personalizada donde van dirigidos los tributos que paga cada ciudadano o ciudadana. 

Natxo Escandell, regidor responsable del área de Transparencia y Participación, ha explicado que el visor se ha diseñado en dos apartados diferenciados para facilitar la consulta. Así, la primera de las funcionalidades, la de la Calculadora, permite extraer la cuenta exacta sobre la procedencia de los ingresos municipales pero, sobre todo, «ofrece la función de cálculo de los gastos a que se destinan cada céntimo de las contribuciones individuales de cada ciudadano o ciudadana». En el segundo de los apartados, dedicado en los presupuestos municipales, cuenta con un gráfico interactivo dividido en cada una de las áreas municipales donde se pueden consultar los ingresos y los gastos de cada uno de los proyectos y programas. 

Desde Digital Value, la empresa encargada de poner en funcionamiento la herramienta gracias a una subvención de la Generalitat, han explicado que "en todo momento buscamos el aumento de la transparencia en cuanto a la gestión municipal, pero, sobre todo, que la busca y consulta de la información sea lo más sencilla posible". De esta manera, a través de los conocidos como "gráficos solares, con la navegación a través de una sola pantalla podemos conocer el gasto o las inversiones en cada uno de los diferentes departamentos municipales y, accediendo a cada una de las partes del gráfico, conocer al por menor las cantidades económicas, sin tener que dedicar excesivo tiempo a estas consultas".

Para Escandell, las nuevas funcionalidades suponen “una herramienta sencilla y útil para conocer el funcionamiento económico del Ayuntamiento, que pone a disposición de la ciudadanía información muy detallada con el objetivo de lograr el máximo grado posible de transparencia y comunicación entre las ciudadanas y los ciudadanos y la institución”. El regidor de Transparencia y Participación ha añadido que, desde su área, continuarán haciéndose los esfuerzos necesarios no solamente para poner la información al alcance de toda la población, sino para hacerla “consultable y accesible” y facilitar, así, su derecho a ser conocedores de la gestión municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email