GRUPO PLAZA

El 44% del término municipal es suelo forestal

Carcaixent aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Carcaixent ha aprobado por unanimidad el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), un documento que recoge los mecanismos para minimizar el riesgo de incendios forestales y establece las medidas a adoptar para evitar su aparición. El plan tendrá una vigencia de 15 años, con una revisión a los cinco años, y ha sido redactado por una empresa de la localidad, Medi XXI.

Cabe recordar que se trata de uno de los municipios afectados por riesgo de incendio forestal, ya que el 44% de la superficie del término municipal es suelo forestal, concretamente 2.607 hectáreas. Además, entre 1996 y 2016 se han producido 55 incendios, afectando a un total de 2.246 hectáreas. Todo esto evidencia una alta recurrencia, ya que hay zonas de Carcaixent que han registrado hasta cinco fuegos. 

En cuanto al contenido del documento, incluye una descripción detallada del municipio sobre aspectos como la fisiografía, hidrografía, clima, vegetación, fauna, paisaje, masas forestales o las características socioeconómicas. Asimismo, el plan incide en aspectos concretos como la inflamabilidad y combustibilidad de la vegetación o la catalogación de los paisajes en función de los modelos de combustible.

Del mismo modo, también se ha realizado un análisis de riesgo de incendios y se han establecido áreas de especial protección y prioridad de defensa. Además, el plan incorpora un inventario en el cual se incluyen los medios de vigilancia, un protocolo de actuación, las redes viarias e hídricas existentes, las áreas de cortafuego o las infraestructuras. Todo ello, al mismo tiempo, prestando especial atención a aquellas zonas habitadas que se encuentran a menos de 500 metros de terreno forestal.

Además, el documento incluye una propuesta de actuaciones en todos los ámbitos, tanto de vigilancia como de comunicación, infraestructuras o actuaciones sobre causas estructurales. De esta manera, entre otras medidas preventivas, el plan contempla la necesidad de mejorar la conectividad de la red viaria en espacios forestales o la mejora de las instalaciones hidráulicas por la defensa de zonas pobladas.

"Se trata de una poderosa herramienta para reducir y prevenir los incendios forestales y proteger así nuestro patrimonio natural, una de las grandes riquezas que tenemos", ha expresado la regidora de Medio Ambiente, Ana Garrigues. La edil también ha incidido en la importancia de la autoprotección de las propiedades particulares: Con el plan daremos cumplimiento a la normativa vigente, pero además servirá para concienciar sobre la responsabilidad compartida que tenemos que tener la administración y las y los particulares propietarios de cuidar y proteger el suelo forestal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme