Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Carcaixent desarrollará un proyecto piloto para reducir el volumen de residuos

2.000 hogares participarán en una iniciativa de asesoramiento personalizado en la gestión de sus residuos diarios.

24/02/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Carcaixent formará parte de la implementación del proyecto europeo MED-InA Mediterranean Integrated Alliance on Waste for Cities and Citiziens 2019-2021 para el intercambio de buenas prácticas sostenibles en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos. El martes 18 tuvo lugar la primera reunión del proyecto europeo entre la concejalía de Medio Ambiente y representantes del área de energía del Consorcio de la Ribera para marcar las líneas de actuación de esta iniciativa, que empezará en el mes de marzo.

Se trata de un proyecto innovador relacionado con la gestión de residuos que desarrolla en el estado español el ente comarcal, junto a AVITEM (Francia), la Universidad Americana de Beirut (Líbano), la ciudad de Irbid (Jordania), la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología (Jordania) y la ciudad de La Marsa (Túnez). El proyecto tiene una duración de 18 meses y está subvencionado por la Comisión Europea a través del programa ENI CBC MED.

Además de elaborar un Plan Local de Residuos, se llevará a cabo un proyecto piloto en unos 2.000 hogares que pretende concienciar y cambiar los hábitos de la ciudadanía en cuanto a reducir la cantidad de residuos generados a las viviendas. Esta tarea se realizará a lo largo de 18 meses y contará con una metodología desarrollada por uno de los socios del proyecto, consistente en captar a los hogares participantes de forma voluntaria para que reciban asesoramiento personalizado y periódico en en cuanto a la gestión de residuos, así como herramientas para una correcta gestión de los mismos. En las próximas semanas se realizará un proceso de selección para elegir entre 5 y 12 personas que se encargarán de la monitorización y asesoramiento en los hogares voluntarios.

Por último, se pretende promocionar la economía circular a través de una incubadora a varias iniciativas privadas en el campo de la economía circular mediante la organización de un concurso para empresas, que premiará las mejores ideas relacionadas con este concepto gestión. El objetivo de la economía circular se crear valor y, en definitiva, prosperidad, alargando la vida útil de los productos y trasladando los residuos del final de la cadena de producción al principio.

Ana Garrigues, regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carcaixent ha destacado la vertiente "innovadora y revolucionaria" de esta iniciativa "estamos muy contentos que nuestra localidad haya esta seleccionada para participar del proyecto Med-InA, puesto que puede suponer un antes y uno después en la relación que tiene Carcaixent con la gestión de sus residuos y en definitiva con el Medio Ambiente". La regidora ha señalado la importancia del asesoramiento personalizado "la atención particular a cada vivienda puede acontecer fundamental para conseguir una verdadera conciencia como sociedad de que nuestras acciones cotidianas en materia de residuos son determinantes en la herencia ambiental que dejaremos a las generaciones venideras", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email