GRUPO PLAZA

Buscan a siete asesores y un coordinador

Carcaixent selecciona el personal para participar en un proyecto europeo sobre buenas prácticas con los residuos

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Oficina de Desarrollo Local de Carcaixent ha empezado el proceso de selección del personal para participar en un proyecto europeo sobre buenas prácticas con los repudios. Concretamente, seleccionará siete asesores y un coordinador para el proyecto "MED-InA Mediterranean Integrated Alliance on Waste for Cities and Citiziens 2019-2021" que tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas sostenibles en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos.

Se trata de un proyecto piloto en el que participaran 2.000 casas de Carcaixent que recibirán asesoramiento personalizado. La finalidad será concienciar y cambiar los hábitos para reducir la cantidad de residuos generados en las viviendas. El proceso de selección, sin embargo, estaba previsto para hace un año, pero fue suspendido como consecuencia de la crisis sanitaria.

El personal de asesoramiento que resulte seleccionado participará en las actividades de captación de vecinos y vecinas a través de la realización de entrevistas puerta a puerta. En ellas pasarán un cuestionario a las personas entrevistadas para involucrarlas en el proyecto "MED-InA". En la segunda fase de esta actuación, la fase de acompañamiento, el personal asesor hará un seguimiento telefónico y a través de correo electrónico, de la evolución de las familias participantes. Asimismo, los asesores también podrán realizar otras actividades como la participación en actos de promoción del proyecto o la entrega de documentos relacionados.

Aparte de los siete asesores, también pretenden contratar a una persona que actúe como coordinadora de este grupo. Esta persona actuará como contacto entre los asesores y el Consorci de la Ribera. Por su parte, las personas seleccionadas que no sean contratadas pasarán a formar parte de una bolsa para que, en caso de que sea necesario, se refuerce el servicio o se sustituya al personal contratado.

El objetivo concreto de este proyecto europeo es conseguir una reducción del volumen de residuos generados por la ciudadanía promoviendo la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos así como la correcta gestión de estos. En general, se promoverá un comportamiento racional de la energía y el agua, así como un consumo responsable.

El ente comarcal desarrollará esta actuación junto a AVITEM en Francia; la Universidad Americana de Beirut, en el Líbano; la ciudad de Irbid, en Jordania; la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania; y la ciudad de La Marsa, en Túnez. Tendrá una duración de 18 meses y está subvencionado por la Comisión Europea.

Fomento de la economía circular

Además del asesoramiento individualizado, el consistorio tiene prevista la redacción de un Plan de Residuos Municipal y la promoción de la economía circular a través de un concurso para empresas que premiará las mejores ideas relacionadas con este concepto gestión. La regidora de Medio Ambiente, Ana Garrigues, ha destacado la vertiente "innovadora y revolucionaria" de esta iniciativa que llega en el momento en el que la administración local ha introducido el quinto contenedor.

Por este motivo, la edil ha destacado la importancia del asesoramiento personalizado: "La atención particular a cada vivienda puede acontecer fundamental para conseguir una verdadera conciencia como sociedad de que nuestras acciones cotidianas en materia de residuos son determinantes en la herencia ambiental que dejaremos a las futuras generaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email