VALÈNCIA (EP). El especialista en cardiología del Hospital Vithas Alicante, Miguel García, ha avisado de un "deterioro" en la salud cardíaca de las españolas, informa Vithas este jueves en un comunicado.
García ha explicado que la protección natural que confieren las hormonas sexuales femeninas "se ha visto mermada" por el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo y la mala alimentación.
En este sentido, el cardiólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Alberto Berenguer, ha señalado la importancia de abandonar el hábito de fumar, evitar el sobrepeso, controlar la hipertensión y los niveles de colesterol, así como realizar ejercicio diario.
Para el cardiólogo del Centro Médico Vithas Garraf, Manel Peraire, la "detección temprana es clave" a través de chequeos cardiológicos para identificar factores de riesgo y condiciones iniciales. Además, se estima que cerca del 57% de los españoles presenta al menos un factor de riesgo cardiovascular.
Peraire ha enfatizado la importancia de la educación y la concienciación, ya que "muchas mujeres a menudo minimizan ciertos síntomas o los atribuyen a otras causas como el estrés".
Asimismo, el responsable de la unidad de cardiología del Centro Médico Vithas Alzira, Víctor Girbés, ha resaltado que el sexo femenino "tiene algunas ventaja y también algunos inconvenientes de cara a afrontar la enfermedad cardiovascular".
Entre las ventajas, destaca la presencia de estrógenos, que "previenen la enfermedad cardiovascular y provocan que se desarrolle 10 años más tarde de media que en el varón".
No obstante, entre los inconvenientes está que, "pasada la etapa escolar, globalmente las mujeres son más sedentarias y presentan mayores tasas de sobrepeso u obesidad", o que su consumo de tabaco supera al de los hombres teniendo un sistema cardiovascular y pulmonar más sensible.
La cardióloga del Hospital Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre, María Ibáñez, ha resaltado especialmente los riesgos del tabaquismo, "ya que es más perjudicial en las mujeres que en los varones".
Finalmente, el cardiólogo de Vithas Castellón, Carlos García, ha instado a cuidar el sistema cardiovascular, el corazón y arterias con ejercicio físico, una buena alimentación, evitar el tabaco y dormir al menos ocho horas diarias.
El gran inconveniente de la enfermedad renal crónica es su perfil asintomático en fases iniciales, por lo que 9 de cada 10 personas que pueden padecer ERC no lo saben