VALÈNCIA (EFE). La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) ha advertido este martes de que la carga asistencial en los servicios de urgencias hospitalarias de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 30 por ciento a causa de la "séptima ola de covid-19".
En el caso de la Comunitat Valenciana, el incremento de la carga en los servicios de urgencia tiene una "especial incidencia" en las poblaciones de la costa donde ya se ve un aumento de la población en zonas turísticas, situación que se repite en Murcia.
A nivel nacional, según señala Semes en una nota de prensa, los nuevos casos de coronavirus están provocando una "situación insostenible" en los servicios de urgencias, que están desbordados, en un escenario "dinamitado" por la escasez de médicos y el reajuste de recursos por las próximas vacaciones estivales.
No obstante, admiten que el incremento de pacientes que acude a las urgencias hospitalarias también se debe a un mayor número de casos atípicos de infecciones respiratorias en estos meses del año y a la ola de calor que se extendió por todo el país durante la última semana. Por todo, avisan de que "no hay camas ni profesionales" para hacer frente a lo que los urgenciólogos dicen estar presenciando en los servicios hospitalarios de todo el país.
Por ejemplo, en Cataluña la actividad diaria de los servicios de urgencias ha superado las 10.000 visitas al día, con "picos" de más de 12.000. Según SEMES, en esta comunidad durante el mes de junio la actividad urgente ha aumentado un 12 % respecto al mismo periodo de 2021 y hasta un 55 % en relación a junio de 2020.
En Andalucía, la presidente de Semes en esta comunidad, Amparo Fernández, ha fijado en un 25 % el aumento de pacientes que acuden a urgencias, porcentaje aún mayor en las zonas costeras.
Fernández asegura que "el personal está exhausto" y "el dique de contención que supone la Atención Primaria ha dejado de funcionar".
El representante de Semes Navarra, Iñaki Santiago, cifra en un 15 % el crecimiento de pacientes que acuden a urgencias mientras que en La Rioja y Aragón oscila entre el 20 y le 30 % con un aumento de ingresos por covid y ancianos con más de una patología, que han sido derivados al hospital desde la Atención Primaria.
En la Comunidad de Madrid, el presidente de Semes en esta comunidad, Juan Armengol, observa un aumento de la carga asistencia del 20 % con pacientes mayores y neumonías bilaterales graves.
También está colapsada la situación en Castilla-La Mancha y en Baleares, donde los hospitales tienen menos disponibilidad de camas y aumentos del 30 % en la carga asistencial con un incremento de los casos de gripe.
En el norte, el presidente de Semes Galicia, José Manuel Fandiño, afirma que se están "batiendo récords con un aumento del 20% de pacientes que acuden a urgencias, con lo que supone de sobrecarga mental y física" también en Asturias, el Hospital Universitario Central (HUCA) ha alcanzado un máximo histórico con 453 consultas en un solo día.