ARQUITECTURA PARA EVITAR BARRERAS

Carhol, cuando el diseño y la accesibilidad no están reñidos

11/11/2015 - 

VALENCIA. La accesibilidad es clave en la sociedad actual. El diseño tiende a eliminar las barreras de los que más problemas tienen para moverse y manejarse, además de hacer interiores que sean más fácil de manejar para cualquiera.

En esto está Carhol, un estudio de arquitectura valenciano impulsado por las valencianas Carolina Darós, ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (UPV) y Marta Sánchez, responsable del departamento de arquitectura al que se ha unido Trinidad Blay como Social Media Manager.

"Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de realizar diseños para personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad, huyendo del concepto ortopédico y reforzando el valor de la estética para conseguir fusionar el diseño con la funcionalidad", explica Carolina.

Entonces realizó un plan de empresa y see presentó a las Ayudas Seed 2014 de Valencia Emprende con Carhol, que consiguió ser uno de los premiados. El 12 de noviembre inauguran su espacio con una exposición de "Saloni", de la firma española de sanitarios "Tres" y  también con la firma de productos adaptados "Mediclinics". 


El estudio está ubicado en el centro de Valencia, junto al Palacio de la Generalitat, a pocos metros de la Plaza de la Virgen. "En una primera fase hemos empezado por arquitectura y diseño interior accesible totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del cliente, y ahora estamos preparando la segunda fase que es diseño de producto propio", asegura.

Entre sus creaciones se se encuentran muebles giratorios, que permite ver la televisión desde ambas partes de una sala y que pretende eliminar las barreras arquitectónicas o por ejemplo, una plataforma elevadiza que se camufla en el suelo al bajar. También barras que se empotran dentro de la pared con led par a baños y que hacen de luz sirviendo como lámpara.


"Lo que pretendemos es que no se note que es un baño para discapacitados", explica. "Yo tengo un hermano con discapacidad, aunque no es minusválido, pero he pisado mucho centros de personas con discapacidad y me di cuenta de que había poco diseño". A  partir de ahí, se enfocan también a empresas y facilitan a los clientes las ayudas para este tipo de remodelaciones gestionado la subvención.