Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El descenso de la caries en los niños y adolescentes se "ralentiza" en España, mientras que en adultos tampoco se observan mejoras "significativas", según se desprende del 'Oral Health Data Bank Insights' (ohdbi), un visualizador de datos epidemiológicos de salud oral elaborado en la Universitat de València.
La herramienta ha sido presentada por el profesor José María Montiel-Company, del Departamento de Estomatología, quien ha detallado que las líneas de tendencia "muestran que el descenso de la caries en los dientes definitivos de los niños y adolescentes se está ralentizando para entrar en pocos años en una fase de meseta".
El experto ha apuntado que esta situación "ya ha ocurrido en las caries de los dientes temporales cuyos indicadores llevan estancados desde hace 25 años". Sin embargo, ha advertido de que el índice de restauración, es decir, el porcentaje de las caries que se obturan, "continúa creciendo año tras año, aunque a menor velocidad en los dientes temporales".
En los adultos jóvenes y adultos mayores, según el estudio, no se observan mejoras, tampoco en el número de caries ni en la enfermedad periodontal, y resulta "más preocupante" en estos últimos, que se van a convertir en la próxima década, "sin ninguna duda", en el grupo poblacional con más demanda de tratamiento y cuidado.
Además, desde el sector se observa "con preocupación" la irrupción de la erosión dental en los dientes, puesto que "se incrementa cada año", debido, entre otras causas, al consumo abusivo de bebidas ácidas, y que afecta a un tercio de la población adulta joven.
Montiel-Company ha mostrado los resultados en una conferencia del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), celebrado en València este mes de noviembre. 'Oral Health Data Bank Insights' (ohdbi) es la versión definitiva y mejorada de 'Oral Health Data Bank Spain UV'.
Ohdbi incorpora un analizador inter-comunitario capaz de calcular las tendencias epidemiológicas que permiten la visualización de los cambios ocurridos a lo largo del tiempo en las principales enfermedades orales, especialmente la caries dental y la enfermedad periodontal.
De acuerdo con los investigadores, estos hallazgos sitúan a España ante un "importante y prioritario desafío que va a requerir de la necesidad de introducir profundos cambios" en la estrategia preventiva de las enfermedades orales, así como a destinar mayores recursos humanos y económicos e implicar "nuevos actores".
La nueva versión incluye todos los estudios epidemiológicos realizados en España, por comunidades autónomas, desde 1969 hasta la actualidad. Puede generar más de 8.000 gráficos diferentes debido a su "dinamismo e interacción" con el usuario, además de contar con todas las fuentes de datos originales en su fondo bibliográfico en PDF descargable.
El proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por los profesores de la Universitat de València de epidemiología oral y odontología preventiva y comunitaria José María Montiel-Company y José Manuel Almerich Silla, y por el graduado en Ciencia de datos por la UV Aarón W. Montiel Nicholas, creador de la versión Insights. El proyecto ha sido patrocinado por Colgate Palmolive y Elmex.
Desarrollado por la Universitat de València en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y Power Electronics