VALÈNCIA. (EP). Cáritas Comunitat Valenciana atendió durante 2016 a 3509 personas sin hogar a través de los programas específicos que desarrollan cada una de sus sedes en las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y València, según ha indicado la entidad en un comunicado.
La organización cuenta en las tres capitales de provincia con recursos residenciales, de "baja exigencia", socio laborales y de calle, en los que ofrece alternativas para iniciar un proceso de acompañamiento que facilite la promoción personal, la participación social y el acceso a los derechos de estas personas.
Con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar el próximo domingo, y bajo el lema 'Somos personas. Tenemos derechos', la entidad organizará diferentes actos este jueves y viernes en Elche (Alicante), Gandia (Valencia) y València.
Del mismo modo, entre este jueves y el próximo martes, llevará a cabo actuaciones en Castellón para visibilizar la situación de las personas sin hogar en la Comunitat y para reivindicar sus derechos en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos.
Cerca de 40.000 personas en situación de sin hogar viven en la actualidad en España y unas 400.000 en toda Europa. La situación no afecta solo a quienes viven en la calle, sino a todas las personas que se encuentran en una situación de exclusión residencial: sin contrato de arrendamiento, con una notificación legal de abandono de la vivienda, bajo la amenaza de violencia o viviendo temporalmente con familiares o amigos de manera involuntaria.
Asimismo, en la Comunitat, 214.169 personas (85.436 hogares) viven en esta situación. También hay personas que residen en viviendas inadecuadas, ya que, según el VII Informe FOESSA, un cinco por ciento de la población habita en condiciones de hacinamiento grave (menos de 15 metros cuadrados por persona) y un 2,2 por ciento de personas ha cambiado de vivienda por malas condiciones.
En cuanto al perfil de las personas sin hogar, este abarca tanto a varones con problemas laborales o de adicciones sin red social de apoyo; como a mujeres jóvenes y de edad intermedia, separadas o divorciadas o que han sufrido malos tratos; y personas inmigrantes, hombres jóvenes ex tutelados que se quedan en la calle, o personas que padecen algún problema de salud mental.
Frente a esta situación, Cáritas Comunitat Valenciana propone a las administraciones públicas que realicen las reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada.
"Nadie debe verse abocado a vivir en la calle, por lo que es necesario dar prioridad a formas de acceso a la vivienda segura y económicamente accesibles, como el alquiler social, la cesión de uso y la propiedad cooperativa", han defendido desde la entidad.
La organización ha reclamado además fomentar el destino de las viviendas vacías al alquiler social. Para ello, solicitan la elaboración de una estrategia autonómica que incluya estas propuestas dentro de una comprensión integral e integrada de la intervención en el marco de los servicios sociales, facilitadora de procesos de desarrollo personal altamente individualizados.
En la misma línea, ha pedido a la ciudadanía que "conozca y participe" en las entidades sociales de su territorio para que promuevan y pongan en valor los derechos de las personas en situación de sin hogar. En defintiva, que sean "agentes de derechos" a través de la movilización social.