GRUPO PLAZA

el candidato con más puntuación

Carles Àngel Saurí, elegido como nuevo director del EACC

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. El futuro del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) está cada vez más claro. El centro expositivo, dependiente del Institut Valencià de Cultura (IVC), inició hace apenas unas semanas el proceso de licitación para cubrir el puesto de dirección artística, un proceso que ha concluido con la propuesta de adjudicación a Carles Àngel Saurí, tal y como ha confirmado la Conselleria de Cultura. La propuesta de Saurí ha sido finalmente la mejor puntuada y, por tanto, se ha adjudicado el contrato por un período de dos años, prorrogable, si es necesario, a dos años más.

Carles Àngel Saurí es una de las caras conocidas de la escena cultural joven valenciana. Durante varios años formó parte del equipo de mediación del centro privado Bombas Gens, cuando estaba Nuria Enguita al frente del mismo. Allí, además de las labores de mediación, también fue comisario de una de las grandes apuestas del centro, la exposición Botánicas, una nueva revisión de los fondos de la Fundació Per Amor a l’Art. Tras su salida seguido vinculado a grandes centros culturales, como el propio Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Allí, junto a Ali A. Maderuelo y Julia Castelló, es uno de los encargados de llevar a cabo el programa Arte y Contexto, un proyecto bianual que se compone de actuaciones, talleres, charlas,  y nuevos formatos de investigación y producción de la práctica artística y el pensamiento contemporáneo.

En estos últimos años, además, también ha sido uno de los capitanes del proyecto expositivo Pols, una suerte de galería artística a través de la que han buscado aportar una nueva forma de hacer en el terreno cultural local. El espacio, que abrió sus puertas en el año 2019, ha acogido exposiciones de artistas como Marina G. Guerreiro, M Reme Silvestre o, recientemente, Andreu Porcar.

El comité de expertas en el proceso de selección ha estado formado por: Nuria Enguita, directora del IVAM; Ester Pegueroles, miembro del Consejo Rector del IVAM y de Amics de l’EACC; Paloma Palau, secretaria del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la UJI, coordinadora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica y doctora en Estética y Teoría del Arte; Inmaculada Prieto, directora de Es Baluart Museu Contemporani de Palma; y Pilar Bonet, profesora de Arte y Diseño Contemporáneo de la Universitat de Barcelona, crítica de arte y curadora. En diez días se publicará la resolución definitiva y la contratación se hará efectiva a principios del mes de diciembre.

Saurí ha sido seleccionado por encima de otras propuestas como la presentada por Isabel Puig, cuyo proyecto quedó en segunda posición por puntuación, y Víctor Pérez e Irene Gras. El proceso de selección, similar al que la conselleria ha llevado a cabo en los festivales dependientes del IVC como Sagunt a Escena o Cinema Jove, da por fin dirección a un EACC que lleva años sin capitán aunque el proceso ha sido también criticado por distintos profesionales que apuntan a la necesidad de un proceso similar al llevado a cabo en la selección de direcciones de museos como el IVAM.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email