GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE LA CORRIENTE CRÍTICA DE INICIATIVA

Esteve: "El objetivo de Iniciativa debe ser no tener duplicidad de cargos"

Foto: KIKE TABERNER
29/06/2021 - 

VALÈNCIA. Diputado en Les Corts Valencianes desde 2019, Carles Esteve (1978) se afilió a Iniciativa, una de las patas de Compromís, poco antes de que se constituyera formalmente la coalición electoral A la Valenciana para las elecciones generales de 2016. En el Parlamento valenciano se encarga de los temas de sanidad y políticas sociales, y en el seno del partido al que pertenece -también en el que milita Mónica Oltra- ha adquirido una relevancia determinante por liderar la recién aprobada corriente crítica de la formación.  

Valencia Plaza se reúne con él para conocer qué persigue este bloque crítico, cuáles son sus aspiraciones, qué reglas consideran que deberían aplicarse en el partido o qué opinión tiene esta corriente sobre el futuro de Oltra, la líder no solo de Iniciativa, sino también de Compromís. 

-¿Qué es les ha llevado a este proceso de creación de una corriente interna en Iniciativa? ¿Por qué la crean y cuáles son los objetivos?
-En Iniciativa, como también en Compromís, hubo un cambio gordo en 2015: pasamos de ser una coalición de oposición a gobernar. Al principio todo es ilusión y ganas, y muchas de las prácticas que funcionaban en la oposición se trasladan a esto. Pero poco a poco fueron desapareciendo sin darnos cuenta. Había un buen magma de lo que tenía que ser Compromís, pero poco a poco nos hemos convertido en un partido muy institucional, donde las mismas personas que están en las instituciones organizan el partido. Esto tiene una parte buena, que es que facilitaba el trabajo, pero también ha imposibilitado un montón de cosas clave. Por ejemplo: no solo no hemos crecido en implantación, sino que hemos disminuido también en militancia. Y en lugares en los que, dentro de Compromís, la mala nota se la lleva Iniciativa. En lugares como Requena, que es más castellanoparlantes, hay que dar un discurso más de Iniciativa que no del Bloc (desde este fin de semana Més Compromís). Eso no lo hemos sabido hacer y es una de las cosas que hay que reclamar. También es cierto que gobernar es complicado, y suscribo totalmente que hacerlo con el PSOE es hacerlo con el freno de mano puesto, pero a veces nos ha faltado ser más valientes, separarnos un poco del PSPV. A veces hay que perder batallas y hay que asumirlo, no pasa nada. Es bueno mantener esos principios, aunque sepas que vas a sumar derrotas a la mochila, que tampoco hemos venido aquí para ganarlo todo. Básicamente la corriente surge de todas esas inquietudes; mucha gente dentro de Iniciativa quiere participar activamente y sentirse más identificado con el proyecto. 

Foto: KIKE TABERNER

"ME ENCANTA QUE MÓNICA (OLTRA) ESTÉ HACIENDO POLÍTICA EN LA VICEPRESIDENCIA, PERO NO DEBE TENER UN CARGO DENTRO DEL PARTIDO SEGURAMENTE"

-¿Tienen la sensación de que Iniciativa se ha quedado estancado? Como si se hubiera quedado congelado una vez llegado al Gobierno... 
-Cuando el sábado presenté la idea de la corriente me centré mucho en esto. Iniciativa tiene casi la obligación de tener más ambición política: tenemos un liderazgo muy potente, uno de los pocos discursos dentro del ecosocialismo y ecofeminismo que pueden hacer frente a la instauración de la extrema derecha... Creo que tenemos el deber moral de hacerlo. ¿Cómo? Liberando un poco esas duplicidades. A mí me encanta que Mónica esté haciendo política en la vicepresidencia y en la Conselleria, pero no tiene que tener un cargo dentro del partido seguramente. ¿Que haya gente de su confianza haciéndolo? Estupendo, pero que haya gente más liberada que tenga la opción de cogerse el coche o el tren e irse mañana a Requena a poner en marcha un colectivo. 

-Sí, bueno, no es que tenga el puesto Mónica Oltra, es que lo tienen otras personas como Miquel Real o Mireia Mollà...
-Sí, sí. En la misma situación.  

"NO ME CONFORMO CON QUE COMPROMÍS PASE DE 19 DIPUTADOS A 17"

-¿Alguna vez han hablado de que existe demasiada endogamia en el partido? No institucional, sino también personal. Al final es un partido que se creó con poca gente y los que mandan han sido siempre los mismos. 
-Yo creo que hay que superar una cierta resistencia al cambio. Por un lado es normal y humano porque a nadie nos gusta que nos cambien el queso, pero por otra hay que asumir riesgos. Cuando metes cambios en una estructura asumes riesgos. Y eso puede suponer mejorar o no, pero a nosotros lo que nos guía es esa ambición de llegar a más. Yo no me conformo con que Compromís pase de 19 diputados a 17 porque creo que Compromís ya no es una herramienta mía, de Iniciativa, Bloc o VerdsEquo, sino de los valencianos y valencianas y tenemos que darle más salida. ¿Cómo se hace eso? Renunciando a cosas que tenemos muy instauradas, como son asumir que Iniciativa es un partido pequeño. Pues no. Vamos a crecer. ¿Crecer supone que va a venir más gente con ideas nuevas y formas nuevas de hacer? Sí. ¿Eso va a suponer más dificultades? Pues claro. Gobernar mira si supone dificultades y lo hemos querido hacer. Gobernemos también dentro, con otras formas, más abiertas, superando también algunas cosas del pasado, de fórmulas obsoletas y partidos que ya no están. 

Foto: KIKE TABERNER

-¿Cómo se fraguó el apoyo de Mónica Oltra? ¿Se había hablado antes?
-No hay voz más autorizada en Iniciativa que la de Mónica. Pero la propuesta que al final surgió estaba encima de la mesa desde hace al menos un año y pico. Yo lo dije: no tengo ningún interés en contar, no necesito saber cuánta gente somos y lo que queremos es seguir trabajando desde el reconocimiento. Y también dije que independientemente de lo que ocurriera en la Mesa, la corriente iba a seguir funcionando porque la gente seguía estando. Tú no le puedes decir a una persona si existe o no. ¿Va a haber un reconocimiento del partido? Es la pregunta que nos estamos haciendo y no entra en ninguna lógica de partido decir que no a una realidad como esta. Si quieres puedes regular que no tengo derecho a X cosas si no tengo un porcentaje determinado de la militancia. Me parece lógico, pero reconocer la existencia era una cosa absurda. 

-¿Se plantea que algún miembro de la corriente sea coportavoz? ¿Cómo encaran el congreso? ¿Cree que es importante estar presentes en la dirección para conseguir lo que quieren que sea Iniciativa?
-Claro que aspiramos a tener parte de los órganos de dirección, ya veremos cuál, pero no necesariamente con respecto a una cuota de existencia. Eso hay que darlo por superado. Iniciativa no tiene que estar calculando porcentajes de un lado u otro. Sí deben incorporarse las nuevas maneras de verlo, porque sino renunciamos a cambiar el futuro, pero no con un porcentaje determinado. Eso sí que lo tenemos bastante claro. Otra cosa con las que afrontamos el congreso: que no necesitamos medirnos ni saber cuántos somos exactamente. Hay bastante gente que se sitúa en una órbita cercana a esto que estamos planteando, pero que no necesariamente va a firmar un papel en el que diga que pertenece a una corriente. Y si se pierden cosas, se pierden, no pasa nada. Pero no podemos caer en eliminar porcentajes altos porque no nos convienen, que eso también nos ha ocurrido en el congreso anterior. Cuando tú tienes a un 30% o un 40% que se sitúan en presentar enmiendas y no salen ninguna adelante, tienes que hacerte preguntas. Y si pasan tres años y no te has hecho las preguntas, a lo mejor es que no quieres escuchar las respuestas. 

-¿Qué papel cree que debe tener Mónica Oltra a medio plazo? ¿Va a ser candidata a la Generalitat o no le parece raro que decidiera marcharse al Ayuntamiento de Valencia quizá?
-Yo creo que lo mejor de todo es que le queda cuerda, que eso ya me parece importante. Casi al 99% te digo que hará lo que quiera hacer. Y otra cosa es lo que me gustaría a mí: a mí me encantaría ver a Mónica haciendo la máxima política posible, lo más visible posible. Creo que tenemos un capital muy gordo ahí y que hay que explotarlo mientras se deje, y lo digo con todo el cariño para que no se malinterprete. Sacarle todo el partido posible; creo que hay que tener esa ambición política que Iniciativa tiene que tener. Mantiene uno de los discursos más punteros y de futuro en el escenario político y eso hay que aprovecharlo. Y me da un poco la sensación de que València ciudad no es un lugar donde explotar esto en exceso. 

Foto: KIKE TABERNER

-Después de Oltra, ¿qué hará Iniciativa?
-Creo que esta es una de las cosas que aportamos desde la corriente. Esto hay que pensarlo. Nadie está diciendo que se marche, pero hay que mirar de reojo lo que está ocurriendo en otros partidos que tienen una situación similar. Los hiperliderazgos, algunos los puedes crear tu, pero hay otros que te aparecen. Y mira, te ha tocado este diamante, aprovéchalo. Ahora, busca también estrategias internas de resiliencias de que el proyecto vaya más allá de las personas. ¿Cómo? Hay que consolidar militancia, ampliar las bases, llegar a más sitios... Me encantaría tener un local o un colectivo en cada pueblo del País Valencià como tienen el PP y el PSOE. Será utopía y todo lo que tu quieras, pero tiene que ser un objetivo del partido. En este caso de Compromís, que yo creo que ahí nos complementamos bien, cada uno tiene que asumir su parte y saber dónde puedes ampliar más. Eso y trabajar muy bien otros liderazgos asociados al terreno. En el sur a Compromís nos cuesta un montón. Tenemos la alcaldía de Crevillent, pues vamos a ver qué pasa ahí. 

-¿Cree que Iniciativa sí que mira a Podemos como un posible aliado de cara a alianzas electorales?
-Creo que hay dos visiones. Una, en la que hay una cierta estrategia de ir consolidando relaciones, y por otro lado, de obligación. La realidad política es la que es. A mí me gustaría gobernar sin el PSOE, claro, pero es que seguramente no lo voy a poder hacer, y en 2023 tampoco. Y luego, dentro de esto, de que nos tenemos que entender con el PSPV o con Unides Podem, dentro de ese espacio hay fuerzas políticas con las que compartes espacios más amplios. Me parece de lo más normal del mundo consolidar esos espacios. Unides Podem, como Más Madrid y Compromís tenemos que ser aliados para consolidar la desaparición del bipartidismo. 

"EL OBJETIVO DE INICIATIVA DEBERÍA SER NO TENER DUPLICIDADES DE CARGOS"

-El Bloc (ahora Més Compromís) aprobó la incompatibilidad de ser diputado y concejal. Iniciativa lo intentó en su último congreso pero no salió. ¿Cree que debería volverse a explorar esa vía?
-Bloc e Iniciativa no tienen la misma estructura, y si tienes más estructura es más fácil donde elegir para evitar duplicidades. Hay más liderazgos y gente que puede responder bien a ciertas responsabilidades. Iniciativa es un partido más pequeño. Es posible que tuviéramos que hacer algunos ajustes a nivel reglamentario, pero el objetivo debería ser ese sin duda. Cuanta más gente tengamos implicada en el proyecto, mejor, y cuanta más gente se dedique a lo que tiene que hacer, mejor. 

"CREO QUE COMPROMÍS DEBE CONSTITUIRSE EN UNA FEDERACIÓN DE PARTIDOS CUANTO ANTES"

-¿Qué tiene que ser Compromís?
-Yo creo que ahora viene un buen momento cuando pasen los congresos. El siguiente paso inmediato desde la óptica de nuestra corriente es constituir la federación de partidos. ¿Eso va a suponer trabajo del día a día? Vale. Pero Compromís no puede continuar en esta interinidad adolescente de que cada uno dice lo suyo y no hay ningún órgano ni capacidad de unificar ese discurso. Yo creo, mejor cuanto antes, que Compromís tiene que constituirse en una federación de partidos, con las bases que lleguemos. 

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email