GRUPO PLAZA

entrevista al secretario general de la Unión de llauradors i ramaders

Carles Peris: "No descartamos volver a las tractoradas"

Foto: KIKE TABERNER

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, asegura que el campo sigue viviendo "un escenario realmente complicado porque no ha escapado a las garras de la covid-19". En una entrevista concedida a Plaza Radio, Peris explica que “muy pocos sectores" han conseguido que el precio en origen haya subido igual que ha subido la demanda de productos agroalimentarios como consecuencia de la situación, con lo que, lamenta, "es muy triste" que suba la demanda de producto fresco y que los agricultores no hayan sido capaces de recibir "algo de ese valor que generamos como sector esencial". 

"No nos hemos visto beneficiados en el precio final", recalca. Recuerda que en las primeras semanas de la crisis, era difícil acceder a productos frescos en los supermercados por la alta demanda y el gran volumen de compras que se hacían en alimentación. "En ningún sector el ingreso ha subido, incluso ha habido sectores como la patata y la cebolla que han estado por debajo del precio de coste", señala. En un lineal se compraban entre 1 euro y 1,5 euros, "y percibíamos entre 10 y 17 céntimos, por debajo del coste de producción, en una situación donde había un aumento de demanda", explica. 

El único sector que "se ha podido salvar algo", dice Peris, es el de los cítricos, "fundamental para la Comunitat Valenciana". Al final de la campaña, el precio en origen ha subido únicamente en este sector.

"No somos capaces de revertir esa gran lacra, todo el valor que generamos el agricultor no lo percibe", remarca el secretario de la Unió de Llauradors i Ramaders. Sin embargo, el precio final que paga el consumidor por esos productos sí que ha subido. "Es una evidencia, y sin embargo todo lo contrario pasa en el precio que percibimos nosotros. Continuamos como siempre, los intermediarios, las grandes superficies, son los que se llevan el beneficio de la situación actual", denuncia Peris. 

Por ello, reclama nuevas políticas y acciones a las administraciones para reorientar esta cadena alimentaria porque, si no, "será imposible que la agricultura valenciana continúe como hasta ahora".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email