GRUPO PLAZA

Carles Peris, reelegido como secretario general de La Unió Llauradora

Foto: KIKE TABERNER
20/11/2022 - 

CASTELLÓ (EFE).- Carles Peris, productor de cítricos de 46 años de Les Alqueries, ha sido reelegido este domingo como secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera. La organización agraria ha celebrado este fin de semana en Alboraia (Valencia) su XV Congreso, bajo el lema 'Fent front als gegants', al que han asistido representantes de la sociedad civil y política de la Comunitat, como el president de la Generalitat, Ximo Puig.

En su discurso de reelección como secretario general, Peris ha señalado que tienen más de 450 propuestas de trabajo aprobadas por el Congreso para mejorar el día a día del sector, que trasladarán a todas las administraciones, instituciones y entidades.

Entre estas reivindicaciones, ha destacado "la fundamental de tener un precio justo para las personas agricultoras y ganaderas para mantener el modelo agrario más social y humano, que está en peligro por muchos gigantes".

Peris ha indicado que buscarán y reforzarán complicidades y alianzas "para hacer frente a gigantes como la gran distribución, los fondos de inversión especulativos o las Administraciones con estructuras pesadas y burocratizadas". "Queremos participar activamente en la articulación de una cadena agroalimentaria sostenible, desde el punto de vista ambiental, social, territorial y económico", ha afirmado.

La nueva Comisión Ejecutiva de La Unió, integrada por nueve personas, está formada, además de por Peris, por cinco personas que repiten (Isabel Navarro, Fernando Durà, Luis Javier Navarro, Paco Benavent y Juan Francisco Vidal), y por tres nuevas (Arturo Zaragozà, Antonio Gutiérrez y Daniel Carbonell).

Desde La Unió, han destacado que edad media de las personas que forman la nueva ejecutiva es de 47 años, en el contexto de una población agraria muy envejecida en la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha intervenido al inicio de la jornada, mientras que el acto de clausura lo han cerrado Carles Peris; la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y el president de les Corts Valencianes, Enric Morera.

El sábado se aprobaron por unanimidad el Informe General de la Comisión Ejecutiva y la Ponencia de Política Agraria. En el primero se destaca que "las amenazas que intentan destruir el modelo de una agricultura con profesionales son cada vez más grandes y se están convirtiendo en gigantes".

"El poder de las cadenas de supermercados que fijan los precios, el nuevo modelo de agricultura sin agricultores potenciado por oligopolios empresariales, los lobbies exportadores de productos con estándares de producción no permitidos en la Unión Europea son cada vez más amenazantes", afirman desde La Unió. 

Sin embargo aseguran que frente a esas amenazas y esos gigantes, esta organización "no se pondrá de perfil", no dejará que pasen por su lado sin oponer resistencia y les hará frente.

Por su parte, la Ponencia de Política Agraria marcará las directrices por las que apuesta la organización en los próximos cuatro años. Entre ellas, la demanda de una PAC para el mantenimiento de la actividad agraria y el fomento de la profesionalidad y la exigencia de un mercado más justo, ético, transparente, equitativo y sostenible.

Se aboga también por la mejora de la eficiencia de las explotaciones, un incremento de la estabilidad de los ingresos agrarios, costes de producción más asumibles, impulso al relevo generacional, relaciones comerciales equitativas con terceros países y políticas de adaptación y mitigación al cambio climático, entre otras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme