GRUPO PLAZA

en el teatre olympia

Carles Sans exclama '¡Por fin solo!' tras el "descanso indefinido" de Tricicle

8/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El actor Carles Sans, uno de los integrantes de Tricicle, vuelve a las tablas tras el "descanso indefinido" de la mítica compañía para presentar ¡Por fin solo!, un espectáculo en solitario en el que romperá su silencio escénico para desvelar las anécdotas "más inverosímiles", tanto de su vida profesional como personal, vividas en sus más de 40 años de trayectoria. La obra estará en el Teatro Olympia del 9 al 13 de febrero.

Durante aproximadamente una hora y media, el conocido popularmente como "el guapo de Tricicle" se dedicará a relatar y escenificar una ristra de anécdotas y personajes, todas reales, de algunas de las situaciones más peculiares vividas por el propio Sans y por los otros miembros del aclamado trío.

"Es un espectáculo que va de menos a más, donde cada vez la anécdota es más potente", ha explicado Sans durante la presentación de la obra, que ha tenido lugar este martes en el teatro valenciano. Uno de los grandes atractivos de ¡Por fin solo! es que los seguidores de una de las compañías más reconocidas por el público podrán por fin escuchar hablar al actor. "Además, hablando sin parar", apunta el propio Sans.

Confesiones tan sorprendentes como la forma de conseguir superar su última colonoscopia mientras la doctora le hablaba de Tricicle. Sans habla también de la primera vez que sus padres lo vieron actuar con Paco Mir y Joan Gràcia en un café teatro de Barcelona, de cómo les chuparon la oreja cuando estuvieron actuando en el Japón, y del memorable ridículo que hizo en un avión cuando tenía pánico a volar. El reconocido actor acompañará todas estas historias con la gestualidad que le caracteriza, lo que provocará que "todo el público triciclero reconocerá a Tricicle en la actuación", según afirma.

Para la dirección de ¡Por fin solo!, Sans ha contado con la ayuda de José Corbacho, de quien ha destacado "ese punto canalla" que él no tiene. Así, admite que el trabajo de dirección conjunta con Corbacho ha sido "como una balsa de aceite" y ha valorado la importancia de contar con "una mirada desde fuera".

"Siguen estando, sin estar"

En el cartel de la obra aparecen las siluetas de Paco Mir y Joan Gràcia a ambos lados de la imagen de Carles Sans porque, a pesar de que los otros dos integrantes de Tricicle no participen en esta nueva función, como asegura el protagonista, "siguen estando, sin estar". Asimismo, subraya el tono irónico del título, ya que "ojalá siguiera acompañado de mis compañeros".

Fue en 2020 cuando la compañía teatral anunció un "descanso indefinido" porque, según apunta Sans, "en algún momento hay que encontrar el momento para retirarse y poner punto y final a una trayectoria". El actor descarta así que hubiese "un motivo determinado", sino que "con el tiempo uno se va cansando".

Sin embargo, en ese momento Sans rechazó la idea de "retirarse y vivir la feliz jubilación" porque "no estaba en esa tesitura". "Tuve que plantearme qué podía hacer, porque lo que no podía hacer era lo que hacíamos con Tricicle yo solo", asegura. "Tricicle es irrepetible e inimitable, y hay que respetarlo en todo lo que ha sido", apunta el integrante de la compañía, quien explica que "la única alternativa" que le quedaba para ofrecer un nuevo espectáculo en solitario era "ponerse a hablar".

"Una propina que me regalo en mi trayectoria"

Sobre el motivo de su vuelta a los escenarios, Sans ha explicado que afronta este nuevo espectáculo como "una especie de propina que yo me regalo a mi mismo en mi trayectoria profesional".

Tras más de cuatro décadas de trabajo, el actor se encuentra en el momento "más ocioso dentro de lo laboral y lo profesional". "Es como cuando alguien ha llegado al ático y puede parar a ver el paisaje", explica, y asegura que "a estas alturas, afrontar un proyecto personal y único me estimula muchísimo".

Pese a que no ha descartado la posibilidad de interpretar en un futuro un papel "fuera del humor", Sans ha confesado que no es "de esos actores cómicos que sienten la necesidad al final de su carrera de demostrar que son buenos actores interpretando un papel dramático" porque "el humor siempre está considerado algo menor con respecto al drama".

De hecho, el actor ha defendido que "los actores cómicos son mejores que los dramáticos, porque el actor cómico en general tiene la capacidad de poder hacer un drama y muy bien y, sin embargo, yo conozco actores excelentes dramáticos que en comedia se sienten como pez fuera del agua".

Por último, y sobre la posible vuelta de Tricicle al completo, Sans ha negado que la compañía haya dicho que "cerraba de por vida", sino que "se ha aparcado". En este sentido, ha admitido que la llegada de la pandemia "interrumpió" el adiós que estaba programado en el Teatro Coliseum de Barcelona cuando todavía quedaban tres semanas de espectáculo. "Nos ha faltado el 'chim pum' final y la sensación de decir 'esta es la última'", ha confesado Sans. Aún así, ha apuntado que "no cree" que la vuelta de Tricicle sea en forma de gira, sino que ha dejado caer la posibilidad de algún espectáculo suelto en Barcelona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme