La Universidad Católica de Valencia y la Universitat de València celebran el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente
VALÈNCIA. La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universitat de València celebran conjuntamente el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (Sessep) hasta el próximo 22 de abril. El Hospital Virtual de la UCV es la sede de esta cita que, con el lema «Uniendo esfuerzos: Educando el futuro», quiere ser un espacio puntero de conocimiento en el ámbito de la simulación clínica, una disciplina que gana terreno tanto en el ámbito sanitario como en la investigación y la docencia. De hecho, según ha reconocido en la inauguración del simposio Carlos Barrios, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV, “estamos inmersos en una transformación de la educación médica en la que la simulación cuenta, y mucho”. Tanto es así que, “en nuestros nuevos planes docentes estamos tratando de implicar todas las actividades prácticas en el Hospital Virtual”.
En la presentación, celebrada en la sede Padre Jofré de la UCV, el decano de Medicina de la UCV también ha agradecido tanto a la Sessep como a la Universitat de València el trabajo colaborativo: “Si bien es cierto que somos instituciones muy diferentes, no ha sido un obstáculo. Cuando se trabaja en ciencia o en educación médica hay que estar al margen de otros intereses, y así ha sido”. Igualmente, ha reconocido que tanto la CRUE como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina “está haciendo mucho esfuerzo para poder transmitir bien al Ministerio el significado y el alcance que debe tener la simulación dentro de las ciencias de la salud. Me consta de dos universidades que han modificado el plan de estudios y han incluido ya la simulación. Ese es el camino”.
Aída Camps: “No solo hacemos simulación sólo para mejorar procedimientos, sino, sobre todo, porque queremos mejorar la seguridad de las instituciones y de las personas”
Por su parte, Aída Camps, directora de Sessep, ha agradecido tanto a la Universidad Católica de Valencia como a la Universitat de València “el impulso, trabajo y esfuerzo que han puesto en generar el contenido que va a enmarcar este congreso. Dice Séneca que la suerte es donde confluyen dos cosas muy importantes, la preparación y la oportunidad. Todos sabemos que hay que prepararse, saber, estudiar y somos un ejemplo constante de eso”.
El encuentro reúne en el Hospital Virtual de la UCV hasta el sábado a cerca de 300 médicos, enfermeros, técnicos de simulación y técnicos de emergencias sanitarias para compartir avances en la simulación interprofesional, la simulación virtual, la educación en simulación y la neurociencia, entre otros aspectos. Este centro cuenta con 1.700 m2 de vanguardia con un equipamiento tecnológico de primer nivel que, utilizados junto a una sólida base metodológica, permiten aprovechar la simulación como herramienta de aprendizaje. Para ello dispone de un equipo de sanitarios especializados, médicos y enfermeros asistenciales, que transfieren su experiencia para que los profesionales adquieran competen.