VALÈNCIA. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha opinado este miércoles que propuestas como prohibir los vuelos cortos en España, medida que el Gobierno llegó a plantearse para reducir las emisiones de CO2, sería "pegarse un tiro en el pie" porque no reportaría beneficios adicionales en reducciones netas de emisiones respecto a las que ya se han conseguido de forma natural con la entrada del tren de alta velocidad en España.
Así lo ha expuesto el también consejero delegado de la aerolínea valenciana, durante el Foro sobre Aviación Regional Sostenible coorganizado por Air Nostrum y la Agencia Europea de Aerolíneas Regionales en la sede de la compañía aérea.
"El tren ya ha hecho el efecto de descarbonización, por lo que prohibir las rutas de menos de 500 kilómetros sería muy perjudicial para España", ha insistido Bertomeu, quien ha añadido que suprimir esas rutas perjudicaría al hub de Barajas y a las aerolíneas que cubren esas rutas y dejaría la puerta abierta a la entrada de competidores europeos que podrían ocupar ese espacio con conexiones desde esas ciudades hacia otros hub en Europa.
Bertomeu ha recordado que, con los datos del propio Ministerio de Transición Ecológica, la aviación nacional es responsable del 2% de las emisiones de CO2, frente al 28% de la carretera. Las rutas sobre las que se planteó la prohibición (las que unen Alicante, Sevilla, Barcelona, Málaga y Valencia con Madrid por existir una alternativa ferroviaria) representaban el 0,9% de ese 2% de toda la aviación nacional, por lo que el directivo se ha preguntado si es oportuno "sembrar dudas con un mensaje a la ligera" con una prohibición que perjudicaría gravemente a un sector en el que España es líder.
"¿Por qué nadie se plantea promover en España el sector más potente de biocombustible en España? Si no se dan certezas de consumo, nadie va a invertir. Y si no se da certeza de precio, nadie lo va a comprar porque no es compatible con la rentabilidad. Air Nostrum está jugando a todas las bazas para, según vayan saliendo, seguir siendo lo que queremos ser, los más sostenibles de todos", ha reivindicado el presidente de la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales.
El presidente de Air Nostrum, además, ha asegurado que la aviación “es una pequeña parte el problema” de la descarbonización, pero es percibida por la sociedad “como una gran parte” del mismo. Por ello, ha instado a todos los actores del sector a ser “gran parte de la solución”. “El esfuerzo relativo que se nos exige como sector no es proporcional a la parte que nos corresponde del problema, pero ya que está vamos a hacer que eso nos convierta en una gran parte de la solución”, ha reiterado.
Además, ha subrayado que España se juega mucho más que cualquier otro país europeo en aviación porque es una potencial mundial en turismo y más del 80% de los visitantes llegan en avión al ser un país “esquinado” geográficamente. En su opinión, propuestas como la que el Gobierno llegó a poner encima de la mesa como la prohibición de los vuelos nacionales inferiores a 500 kilómetros no reportaría beneficios adicionales en reducción de emisiones netas de carbono. “No hace falta que lo prohiban porque el efecto de la reducción de las emisiones de la alta velocidad ha tenido en la ruta Madrid-Valencia ya ha tenido lugar desde la entrada en servicio del AVE”, ha citado como ejemplo.