VALÈNCIA. El VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, organizado por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) y que se celebra los próximos 28 y 29 de septiembre en el paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada-Alfara (Valencia), ha centrado el foco “en alguno de los asuntos de interés socio-sanitario que más preocupan al propio sector”, tal y como resalta Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, que señala que “creemos que es un programa atractivo para responsables de empresas o entidades del sector, para profesionales sanitarios en activo y para futuros profesionales. De hecho, ha sido declarado de ‘Interés Científico’ por los Consejos Generales de Médicos y Enfermería, por lo que servirá para volver a reunir a todo el sector, que es el otro de los grandes objetivos del congreso”.
Así, Carlos Fornes destaca los tres ejes del Congreso: en primer lugar, la lucha contra el cáncer y la incidencia de la inteligencia artificial en la Medicina, “por sus repercusiones no solo sanitarias, sino económicas y sociales”; en segundo lugar, el éxodo de profesionales sanitarios al extranjero, particularmente de titulados en Medicina y Enfermería, y en tercer lugar, “distintos aspectos que son necesarios actualizar para garantizar tanto la correcta prestación sanitaria como el propio ejercicio profesional, como la nueva ley de medidas de eficiencia procesal, el efecto del Intrusismo y la Publicidad Engañosa, o la imperiosa necesidad de firmar con la Administración, de una vez por todas, un Pacto Social Sanitario”.
- ¿Qué aspectos contempla el Pacto Sanitario que van a trasladar al Consell durante el Congreso?
- Algunas de las medidas consensuadas con todas las entidades adheridas son de carácter general; como un Plan contra la Precariedad Laboral, un Plan de Choque contra las listas de espera que cuente con la participación tanto de hospitales público como privados, o la mejora de los recursos tecnológicos para digitalizar la Información y la Comunicación, y de los recursos preventivos y las medidas legales para reducir los riesgos y la violencia sobre los profesionales sanitarios.
La propuesta del Pacto Sanitario también incluye medidas que acaban de aprobarse, como la creación de una Dirección General específica de Atención Primaria y Comunitaria, y otras que son demandas históricas del sector, como la implantación de la Educación en Salud en el ámbito escolar o la definición de una carrera profesional evaluable en el tiempo con criterios objetivos.
Y por último hemos concretado una serie de medidas específicas, como la definición del catálogo de pruebas complementarias, la implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales, o de nuevos servicios de Farmacia en la Atención Primaria y domiciliaria.
En nuestro territorio, como somos una comunidad bilingüe, también creemos necesaria una adecuada baremación del Valenciano para trabajar en la sanidad pública de la Comunitat, pero sin la exigencia del requisito lingüístico.
- ¿Por qué han decidido también impulsar este Pacto Sanitario?
- Porque, aunque es una anhelo histórico del sector -mi padre ya lo propuso en los años 80 y 90 desde el Colegio de Médicos de Valencia primero y, posteriormente, desde el Consejo General de Médicos de España-, ninguno de los gobiernos nacionales o autonómicos de turno han sido capaces de ponerlo en marcha. Así que en vísperas de las elecciones del 28-M, nos comprometimos con los colegios profesionales a buscar apoyos y promover un acuerdo en al Comunitat con un sencillo objetivo; establecer unas medidas básicas para el correcto funcionamiento de la Sanidad y el correcto desempeño de sus profesionales, como quedó recogido en el portal web creado para tal fin (Pacto Sanitario). Y la respuesta, en estos seis meses de trabajo, ha sido muy positiva, porque ya contamos con los principales representantes institucionales del sector. Creo, sinceramente, que en esta legislatura se va a alcanzar el primer Pacto Sanitario de la historia en la Comunitat Valenciana, porque la Generalitat parece que ha puesto a la Sanidad como una de su prioridades. Y desde la ADSCV seguiremos propiciando ese acuerdo porque es bueno para el sector, pero también para el conjunto de la sociedad, como ya algunos proponían hace más de 30 años.
- ¿Quién se ha suscrito a ese Pacto?
La propuesta cuenta con el apoyo de la práctica totalidad del sector y seguirá abierta a los restantes sindicatos y colectivos sanitarios en la web Pacto Sanitario; ya somos más de quince colegios y asociaciones profesionales, entre otros, los Consejos Autonómicos de los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de la Comunitat, así como los Colegios Profesionales de Psicología, Podología, Fisioterapeutas, Ópticos Optometristas, Terapeutas Ocupacionales y Técnicos Superiores Sanitarios, además de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y el Sindicato Médico CESM de la Comunidad Valenciana.
- Centrándonos en los contenidos del VI Congreso, el cáncer es uno de los temas principales de este Congreso, ¿de qué se va hablar?
- Pues comenzaremos el jueves 28 por la mañana, precisamente, con la conferencia inaugural de D. Manuel Llombart, director general de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, que se ha convertido en una referencia nacional e internacional en la investigación y tratamiento del cáncer por la visión multidisciplinar que aplica en lucha contra esta enfermedad y el claro ejemplo de la necesidad de colaboración entre el sector público y el privado. A esa ponencia le seguirá un debate en el que participarán, entre otros, D. Álvaro Rodríguez Lescure (jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche), y D. Ignacio Gil-Bazo (jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología). Y volveremos a dedicar la segunda jornada para analizar el Plan Europeo contra el cáncer con la ayuda, entre otras, de figuras de la talla de D. Josep María Borrás Andrés, coordinador científico de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, D. Ramón Reyes Bori, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, o D. César A. Rodríguez Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.
- Otro de los temas destacados es la falta de facultativos y el éxodo del personal de enfermería, ¿qué medidas se pueden tomar para paliar esta situación?
- Los datos demuestran que el sector sanitario español, sobre todo la Administración de la Sanidad Pública, no ha atendido debidamente a las promociones de los últimos años, ni en oportunidades ni en condiciones laborales. Es una lástima que mucho del talento formado en las universidades españolas acabe en otros países, y que tengamos que recurrir a profesionales extranjeros para cubrir algunas plazas. Los propios Consejos Generales de Medicina y Enfermería denuncian que la enorme temporalidad del sector en el sistema sanitario público genera inseguridad y ansiedad en muchos profesionales, que no solo acaban buscando soluciones profesionales fuera de nuestras fronteras, sino que sobrecargan al personal fijo. Es un círculo vicioso que hay que romper exigiendo a la administración que habilite las plazas necesarias para evitar la fuga de profesionales y el estrés de las plantillas.