GRUPO PLAZA

El IV Congreso de Derecho Sanitario se celebra EL 30 de septiembre y 1 de octubre  

Carlos Fornes: "Queremos aportar respuestas a muchas dudas que han surgido con la pandemia"

FOTO: MARGA FERRER
29/09/2021 - 

VALÈNCIA. Volver a organizar congresos presenciales es una responsabilidad muy grande. A las medidas de seguridad, se une la incertidumbre que rodea la actual situación sanitaria. Aún así Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, se siente muy esperanzado con el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, que se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el paraninfo y el aula magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca (Valencia).  «Es un congreso bastante completo, tanto por los temas que se van a tratar y como por la calidad de los ponentes. Y buena prueba de ello es el interés que ha generado, contamos con más de 450 personas inscritas de toda España, tanto presencial como online, muy por encima de las expectativas que teníamos», comenta Carlos Fornes. 

¿Cómo afrontan este Congreso?

Con muchas ganas porque es un congreso especial. Primero porque la pandemia nos obligó a posponer el congreso anual de 2020 y tenemos la ilusión de volver a celebrarlo, con todas las medidas de seguridad covid, y porque eso significa que empezamos a ver la luz al final del túnel. A ello se une que hemos introducido varias novedades, como la parte social con la participación presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la celebración del congreso en dos espacios, el paraninfo y el aula magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera para dar cabida a más temas de interés para los profesionales sanitarios.

Además este año celebramos el quinto aniversario de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Cinco años en los que hemos conseguido posicionarnos como un ente aglutinado de las necesidades jurídico formativas de los profesionales sanitarios en las tres provincias de la Comunidad. Si bien es cierto que la pandemia ha reforzado nuestro trabajo, los profesionales nos han visto útiles, que es lo que siempre hemos pretendido, también ha servido para incrementar nuestra colaboración con los colegios profesionales para ayudarles a resolver las dudas que podían surgir en el día a día.

Uno de los aspectos más destacables de esta edición del Congreso es su parte social, ¿cómo surge está idea?

Queríamos dar un paso al frente en nuestro compromiso social y contribuir de alguna manera a concienciar a la sociedad de problemas que a veces se olvidan y poner en valor esos aspectos que están relacionados con el bienestar social de las personas. En esta ocasión queremos dar visibilidad a las enfermedades raras, en España hay tres millones de familias con algún miembro que sufre una enfermedad rara, y queremos poner nuestro granito de arena para que la sociedad se conciencie y reciban más apoyo. Por eso, la conferencia magistral será a cargo del presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión Tudela, que abordará las enfermedades raras, y porqué deben ser una prioridad social y sanitaria antes y durante la pandemia. 

FOTO: MARGA FERRERLa covid-19 centrará gran parte de las ponencias, ¿qué aspectos se van a tratar?

Sí, queremos ayudar a clarificar las ideas e intentar aportar respuestas a muchas dudas. Lo que ha ocurrido ha sido muy grave y aunque todavía está lejos de estar terminado, es el momento de hacer balance y aprender de los errores. Y si viniera algo parecido, que esperemos que no, estar preparados. 

Para ello vamos a abordar cuestiones como la obligatoriedad de la vacuna, porque hay derechos que prevalecen por encima, y el derecho a la salud pública mundial debe tener más importancia que el derecho individual a decir que no porque su no, a mí me perjudica, pero mi sí, no perjudica a nadie. 

También queremos analizar el impacto psicológico de la pandemia en el personal sanitario. Los profesionales estaban ya muy castigados, por la presión asistencial y el número de guardias y la pandemia los ha rematado y ya estaba pasando factura tanto a nivel psicológico como en la praxis de cara a los pacientes, por eso se detecta, por ejemplo, que va en aumento el número de profesionales de baja por depresión. Además también vamos a analizar las posibles denuncias a los profesionales sanitarios o las agresiones que sufren y que han aumentado con la pandemia.

Otra de las ponencias relacionadas con la covid-19 son los desafíos de la ciberseguridad postcovid, porque hemos tenido que implantar la telemedicina pero sin estar bien reglamentada y sin que muchas personas sepan usarla y eso puede crear fallos de seguridad que hay que tener en cuenta.

Pero además de la pandemia se van a tratar otros temas de actualidad, como la Ley de Eutanasia. 

Hemos querido tratarlo porque es un tema sensible, hay muchos frentes abiertos y muchos interrogantes y va a tener repercusiones. Por ejemplo, el tema del registro de objetores, que el consejo considera que afecta a los derechos de los propios profesionales. Se trata de abordar la objeción de conciencia y posiblemente parte de la ley termine en el Tribunal Constitucional. Para hablar de ello, hemos invitado al presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, el doctor Tomás Cobo, para tratar la cuestión.

FOTO: MARGA FERRER
FOTO: MARGA FERRER

En el Congreso cuentan con el respaldo de los colegios profesionales y de la Administración, ¿quién va a participar?

La verdad es qué estamos muy satisfechos tanto por la implicación de la administración, que lo ha hecho desde el primer congreso, como de la participación y la colaboración de los colegios profesionales en la difusión del Congreso. Por ejemplo, en esta ocasión el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, inaugura el Congreso. Ya en la anterior edición quiso participar, en aquella ocasión clausurándolo. También contamos con la asistencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la consejera de Sanidad, Ana Barceló; Esther Rojo, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia o Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunidad Valenciana. Además de Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología o Amós García Rokas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, entre muchos otros ponentes de gran prestigio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme