GRUPO PLAZA

Carlos González: "Ser Agile conlleva un cambio de mentalidad y llevar a cabo una transformación cultural en la organización"

Esic Business & Marketing School en la Comunidad Valenciana ha organizado una mesa redonda virtual sobre la metodología Agile y el papel de la dirección de Recursos Humanos

15/04/2020 - 

VALÈNCIA. ESIC Business & Marketing School en la Comunidad Valenciana, en colaboración con Caixa Popular y Valencia Plaza, ha comenzado una serie de ‘Mesas Redondas Virtuales’, un nuevo canal de comunicación abierto, al servicio de las empresas de la Comunidad Valenciana, para aportar valor, ofreciendo respuestas a las inquietudes que están surgiendo en este momento en el contexto organizacional.

Estos encuentros cuentan con toda la red de profesionales de ESIC, colaboradores, empresas especializadas, y tratan de aprovechar las nuevas herramientas y oportunidades que nos presenta la actual situación «y que la docencia online no se quede solo en el ámbito de los estudiantes, sino que profesores y empresas puedan también intercambiar sus actuales experiencias”, tal y como ha señalado el director de ESIC en la Comunidad Valenciana, Agustín Carrilero.

Carlos González, de Empathic Warriors y profesor de ESIC, ha moderado la cuarta mesa redonda, celebrada el martes 14 de abril, sobre ‘El Papel de la Dirección de RR.HH. en Proyectos de Transformación Ágiles’. A lo largo de la sesión se ha abordado los principios y fundamentos que inspiran los modelos de negocio Agile y el papel que juega recursos humanos en el desarrollo e implantación de la transformación cultural y organizativa. «Agile no es solo una metodología, tampoco es solo cambiar la estructura, es una forma de hacer, cambiar la manera de interrelacionarnos, está basada en colaboración, en empoderar a las personas y es un cambio de mentalidad, una transformación cultural en la organización», ha explicado Carlos González.

En esta mesa redonda, que ha sido seguida por más de 50 participantes, se ha contado con la intervención de Leila Salamat, Co-founder & Life, Executive and Agile Coach at Elles Coach, quien ha destacado el papel del Agile Coach, una figura muy demandada hoy en día, «el líder de la tribu (empresa) debe entender que quiere el cliente, escuchar las voces de los diferentes stakeholder, establecer las prioridades y trabajar estrechamente con el Agile Coach para que se de un feedback contructivo con los empleados (squads) y para que fluya la comunicación y desarrollar sus capacidades, para la mejora continua de la organización». Además, se analizó qué tipo de barreras se pueden encontrar para implantar metodologías Agile y como se pueden gestionar.

¿La clave para la correcta implantación de este modelo? Tanto Leila Salamat como Carlos González coincidieron en que tiene que venir de arriba a abajo e implicar a toda la organización. «Es conveniente primero testar la agilidad en un grupo pequeño para aprender y profundizar, porque Agile es sinónimo de mejora continua y de aprendizaje, y poco a poco extenderlo a toda la organización para ir generando valor. Y cada caso es diferente, según la complejidad de la empresa».

Comunicación, finanzas o teletrabajo, temas de las mesas redondas

Esta mesa redonda sobre el papel de los recursos humanos en la implantación de la metodología Agile cogía el relevo de las celebradas ya. La mesa redonda sobre Comunicar en Tiempos de Crisis, Recomendaciones y Ejemplos Prácticos, moderada por Amparo Cervantes, CEO de Aletreo Comunicación y Relaciones Públicas y también contó con la participación de Fernando Llano, socio director de Improven; Fernando Saludes, presidente de Industrias Saludes; y Juan Bolós, director de IVEFA inauguró estos encuentros. La conclusión a la que llegaron los cuatro ponentes, tras sus intervenciones, fue que, en estos momentos, la comunicación de las marcas debe estar enfocada bajo tres prismas fundamentales: adaptación y rapidez; empatía y compromiso; y acción.

La segunda mesa redonda trató sobre ‘Reflexiones comerciales e iniciativas desde el confinamiento’. Javier Molina, coordinador técnico de los Programas y Proyectos de Gestión de Clientes y miembro del Consejo y Comité Asesor de la Escuela de Ventas de ESIC Business and Marketing School, analizó la importancia de los recursos comerciales en la actual coyuntura y que estrategias llevar a cabo en la labor comercial y estuvo acompañado de Manuel Lozano, director comercial de Harinera del Mar, quien explicó cómo está trabajando la compañía, los cambios e iniciativas que han realizado y las perspectivas de futuro.

Por su parte, Ricardo García, socio director del Grupo Sinergi y profesor del ámbito financiero de ESIC Business and Marketing School moderó la mesa sobre ‘Finanzas de Emergencia’, en la que, junto con Natividad García, Directora Financiera de Divina Pastora Seguros se analizaron las las medidas adoptadas por las autoridades económicas y políticas y las perspectivas económicas y empresariales para el próximo año.

Durante los próximos días, se va a hablar sobre ‘Marketing Responsable', de la mano de Juan Poveda (15 de abril), ‘Liderazgo y Gestión de Equipos ante el Escenario del Teletrabajo’, con Raquel Davó (16 de abril), ‘Bienestar Emocional en Tiempos de Teletrabajo o ante la Incertidumbre’, con Nacho Coller (17 de abril) y sobre ‘Productividad Personal y Eficiencia’, con Pedro Bisbal (21 de abril).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email