GRUPO PLAZA

Entrevista a Carlos Ledó, CEO y fundador de Idai Nature 

Carlos Ledó: "Ser diferentes y únicos en el mercado es y seguirá siendo el core business de Idai Nature"

La firma celebra su décimo aniversario con el reto de convertirse en el líder mundial para el biocontrol del cultivo de frutas y hortalizas con presencia activa en más de 100 países en 2023

4/07/2019 - 

VALÈNCIA. Carlos Ledó era un ingeniero agrónomo preocupado por la seguridad alimentaria para el consumidor, sobre todo en los residuos que llevan los alimentos frescos que consumimos. En sus primeros trabajos comenzó a plantearse qué estábamos comiendo realmente. «Así fue como decidí emprender y crear Idai Nature. Comencé a investigar y a desarrollar mezclas de extractos botánicos y minerales naturales con efecto bioinsecticida, con el objetivo de que los agricultores pudieran producir frutas y hortalizas exentas de residuos y sin aumentar sus costes», apunta este emprendedor valenciano que, con el paso de los años ha visto como Idai Nature se consolidaba no solo como fabricantes, sino también como consultora para todos aquellos agricultores interesados por el ámbito de la agricultura ecológica y residuo cero, estando ya presentes en más de 35 países y con varias filiales y franquicias en el mundo. «Quiero dar las gracias a todas las personas que de una u otra manera me han ayudado a llegar hasta aquí por qué sin ellas no hubiera sido posible realizar este sueño».

Un balance del que se sienten muy satisfechos, ahora que cumplen su décimo aniversario. «Pero estamos seguros de que aún queda mucho por hacer. Actualmente exportamos a más de 35 países, pero nuestro reto es convertirnos en el líder mundial para el biocontrol del cultivo de frutas y hortalizas con presencia activa en más de 100 países en 2023. Nuestro crecimiento ha sido exponencial y planteamos en el futuro seguir creciendo en tamaño con la misma humildad y con los mismos valores que nos han traído hasta aquí». 

Esos valores son el respeto, la igualdad de oportunidades, la innovación, el trabajo en equipo y la responsabilidad ética, medioambiental y profesional. «Detrás de Idai Nature hay personas con valores que trabajan por buscar la excelencia en todo aquello que hacen, esforzándose y con el compromiso de dejar el mundo mejor a nuestros hijos. Idai Nature es una empresa con valores para personas con inquietudes», asegura Carlos Ledó. 

Actualmente la plantilla de Idai Nature está compuesta por más de 100 personas de distintas nacionalidades, la mayoría de ellas con estudios superiores. Además, el equipo científico con el que cuentan está formado por personas con carreras técnicas, como por ejemplo Ingeniería Agrónoma, Química, Biología o Psicología, y algunos de ellos son doctores en su materia. «Quiero destacar también que más del 50% de los cargos directivos de la empresa son ocupados por mujeres».

 

Para lograr ese compromiso de la plantilla «realizamos multitud de acciones que fomentan el orgullo de pertenencia de los trabajadores a la empresa y que tienen como resultado una muy baja rotación de personal. Tenemos políticas activas de retención del talento. Para nosotros es muy importante trabajar sintiéndose una familia y siendo una parte activa de ella». Por ejemplo, cuando se incorpora una persona al equipo tratan de hacerle el camino lo más fácil posible: se le entrega el manual de acogida y se le asigna un tutor que le ayudará en su adaptación en su nueva etapa laboral. Se le felicita abiertamente por el trabajo bien hecho, el esfuerzo, el compromiso y la pasión puesta. «Se motiva a los empleados a lo largo de toda su carrera profesional para crear cercanía y comunidad dentro de la empresa». 

IDAI: Investigación, Desarrollo Agrícola e Innovación

Por lo que respecta a la innovación, solo hay que mirar el nombre de esta empresa para comprobar su importancia. Idai es el acrónimo de Investigación, Desarrollo Agrícola e Innovación. «Siempre hemos realizado grandes inversiones en recursos técnicos y humanos para crear constantemente nuevas líneas de investigación». Esta apuesta constante por la I+D+i, les ha llevado a que su presupuesto en este ámbito es cinco veces superior a la media del sector. Además, cuentan con laboratorio propio y con instrumentalización de última tecnología para poder ampliar su capacidad de innovación continua y seguir ofreciendo soluciones naturales para el biocontrol completamente únicas. «Ser diferentes, únicos y disruptivos en el mercado es y seguirá siendo el core business de Idai Nature», destaca Ledó. 

Por otro lado, el medio ambiente y la sostenibilidad son los pilares en los que fundamentan sus proyectos. «Creemos firmemente que se puede realizar una actividad económica impactando lo menos posible sobre el planeta». Por eso controlan los recursos que utilizan para que eso ocurra y tienen una huella de carbono neutra al compensar el 100% de sus emisiones. Además, realizan acciones de reforestación, reciclaje, ahorro de energía, etc. Este compromiso de la empresa con la reducción de gases de efecto invernadero está acreditado por el Registro de la Huella de Carbono del Ministerio de Industria desde hace años. 

- Ese compromiso por la innovación y el medio ambiente lo habéis llevado hasta vuestra sede, que además acaba de ganar el prestigioso premio internacional a la Excelencia en Diseño Arquitectónico Sostenible de la mano de los BUILD Sustainable Building Awards, ¿qué caracteriza estas instalaciones?

- Rubén Muedra Estudio de Arquitectura y la constructora Nidekker nos ha permitido crear unas instalaciones totalmente adaptadas a lo que Idai Nature persigue: unas oficinas inteligentes que respetan el medio ambiente y a las personas que trabajan en ellas gracias al estándar internacional Passivhaus. Somos el primer edificio de oficinas industriales en España en obtener esta certificación. Y traer ese galardón a la Comunidad Valenciana es un orgullo para todos nosotros. 

Este estándar es el más exigente de construcción. Reduce un 80% el consumo de energía y un 90% las emisiones de CO2, renueva el aire de forma inteligente y permite prevenir y reducir las enfermedades respiratorias. En definitiva, un proyecto de sostenibilidad y eficiencia energética alineado con los valores de Idai Nature. 

Con este reconocimiento, para la celebración de estos 10 años hemos decidido mostrar nuestras instalaciones a los asistentes para agradecerles su apoyo durante todos estos años. Además, también tendrán la oportunidad de visitar nuestra finca experimental Naturalia y disfrutar de una charla motivacional de David Meca y de los conciertos privados de los grupos Los Secretos y Siniestro Total.

 

- ¿Cómo se pasa de ser una Start up a un referente en su sector a nivel internacional en tan solo diez años?

- En un mercado cada día más globalizado, la actividad de una empresa pasa necesariamente por su internacionalización. Una empresa líder debe conseguir un mercado nacional destacado a la vez que un posicionamiento internacional notable. Por esta razón, desde nuestros comienzos, Idai Nature hizo una clara apuesta por la apertura y consolidación de mercados internacionales, tanto a nivel europeo como extracomunitario. Tuve la suerte que nada al principio me fue fácil, ya que emprendí en el año 2009 en plena crisis económica, lo que me hizo tener que esforzarme mucho más y gestionar mejor sin perder el foco para poder crecer. 

Hemos conseguido evolucionar de una fase de exportación inicial a estar realmente internacionalizados. Seguimos estudiando en profundidad todos los mercados para identificar el grado de implicación que vamos a tener en cada uno. En aquellos que consideramos estratégicos tenemos una presencia directa y profunda.

- ¿Cómo está funcionando la incorporación al grupo Sapec Agro Business?

- En el año 2018, Idai Nature entra a formar parte del Grupo Sapec Agro Business. Siempre he tenido claro que si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado, y yo rápido ya había ido. Había llegado el momento de dar el salto y para eso necesitaba sinergias de canal, de I+D, de proyectos y de equipos.  Y con esa premisa pude elegir al mejor. Tener a Bridgepoint detrás es un orgullo, una suerte y un honor para nosotros, y formar parte de la gran familia del grupo Sapec nos colma todas las expectativas ya que compartimos valores, pasión e ilusión por nuestro trabajo, y cuando todo esto sucede los resultados llegan solos como esta siendo el caso. 

Estamos seguros de que la oferta de alimentos seguros y de alta calidad es la tendencia que marca el presente y el futuro del sector agrícola a nivel mundial, y para ello el nuevo concepto de Agricultura Equilibrada que ha acuñado en primicia mundial el grupo Sapec va a marcar el antes y el después de la agricultura moderna, rentable y sostenible, al poder ofrecer desde un mismo grupo cualquier necesidad que pueda tener el agricultor, el distribuidor o el supermercado. 

- ¿Qué proyectos tenéis en marcha para los próximos años?

- Estamos en pleno desarrollo de nuevos productos a base de novedosos extractos botánicos con carácter biofungicida, biobactericida y/o bioinsecticida. Además, estamos inmersos en varios proyectos de investigación/colaboración a nivel nacional e internacional, como el Proyecto CDTI GREENPROTECT, el Proyecto LIFE WASTE4GREEN y el GRUPO OPERATIVO VITINNAT.

El sector tiende a productos sin residuos e Idai Nature va a convertirse en pocos años en el líder mundial en Biocontrol. Por ello, desarrollamos productos naturales destinados directamente a la agricultura ecológica, o también a la agricultura convencional para combinarlos con productos químicos y disminuir el LMR de los alimentos.

Apostamos por productos respetuosos con el medio ambiente, con la flora y fauna auxiliar, con el aplicador y con el consumidor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email