VALÈNCIA. (EP) La Sala Carme Teatre de València inicia su XIX temporada con su ya conocido Cicle Menuts para todos los públicos, con hasta siete obras de estreno en la ciudad entre septiembre de este año y enero de 2024.
Los espectáculos trabajan a partir de muy diversas disciplinas artísticas, como son, títeres, circo, teatro, clown, danza o visuales, en propuestas que las fusionan para ofrecer resultados multidisciplinarios, señala el espacio cultural en un comunicado.
De entre los siete estrenos, destacan el último Premio Max 2023 por mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar, Blancanieves de La Chana Teatro; o el esperado estreno de Vacío, la última obra de La Rous, Premio Nacional de las Artes Escénicas, dirigido conjuntamente con Joan Font, el reconocido dramaturgo y fundador de Els Comediants.
Cada propuesta contará con tres funciones: una los sábados por la tarde a las 17:00h, y una doble sesión los domingos, por la mañana a las 12:30h y por la tarde a las 17:00h, a excepción de Eco y Nana, que el domingo solo tendrán sesión de mañana.
La primera de las obras, Pepo y Pepe se estrena esta misma semana, los días 9 y 10 de septiembre. La peruana Ana Santa Cruz colabora con la compañía andaluza Desguace Teatro para presentar una historia de amistad intergeneracional en forma principal de teatro de títeres. Esta obra explora la convergencia del destino entre almas afines, superando las diferencias de edad con el impulso de la imaginación.
Ya en octubre, se han programado dos propuestas, Eco de la compañía andaluza ymedioteatro, será presentada los días 7 y 8 de octubre. La obra recibió, entre otros, el premio al mejor espectáculo en Festitíteres de Alicante 2022. ymedioteatro es una compañía de ámbito internacional, con más de 20 países recorridos, que desde Torreperogil produce creaciones propias y artesanales que giran por los festivales de artes escénicas más destacados de todo el mundo. Sus originales propuestas juegan libremente con el clown, el gesto, el teatro visual y sobre todo con la animación de personajes; títeres que nacen en escena de manera extraordinaria a partir de objetos sencillos y cotidianos.
Nana. Una canción de cuna diferente de la compañía, también andaluza, Proyecto Nana, se estrenará el 21 y 22 de octubre, ofreciendo un espectáculo de danza y teatro, en el que dos personajes buscan el sueño de formas diferentes y abstractas. La obra obtuvo el premio Fetén 2018 al mejor espectáculo en su disciplina. A través de acciones físicas, las protagonistas rescatan un imaginario del movimiento que transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica. Ambas propuestas forman parte del XXI Circuito de la Red de Teatros Alternativos, asociación nacional que engloba 54 teatros, y de la cual, la Sala Carme Teatre forma parte desde el año 2006.
El circuito facilita la gira fuera de su región de origen a compañías de todo el Estado. Dentro de la Programación Expandida del Circuito, la sala ofrece también una actividad formativa para familias de la mano de Proyecto Nana consistente en un Taller de danza gratuito para bailar desde el juego, dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años acompañados de un adulto.
En noviembre, el versátil actor, artista de circo y clown, David Cebrián, junto con su compañía homónima, presentará su obra WC, los días 11 y 12. Este espectáculo nos sumergirá en una comedia urbana de un solo acto, donde a través de situaciones absurdas y peripecias cómicas, seguiremos al clown en su búsqueda de calidad de vida en un contexto poco convencional.
Llegando a diciembre, el ciclo dará a conocer dos estrenos consecutivos: Blancanieves los días 9 y 10, de La Chana Teatro, seguido por Foto de familia de Cal y Canto Teatro el 16 y 17. Blancanieves ha sido galardonado con el más reciente premio Max al mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. Aurea Pérez y Jaime Santos, fundadores de La Chana Teatro, colaboran con Fabio de la Flor en esta reinterpretación del clásico, donde una historia de una reina caprichosa, una aguja y la misteriosa llegada de una niña con un corazón luminoso cobra vida en el escenario.
En cuanto a Foto de familia, esta obra invita a un "inolvidable viaje" a través del tiempo y las memorias de una familia. La producción fue finalista al premio Max 2019 y ganadora del premio Fetén al mejor espectáculo en 2017. Desde su fundación en 2002, Ana Ortega y Marcos Castro han sido conocidos por su estética distintiva, basada en el teatro visual. Su compromiso con la creación de nuevos lenguajes teatrales ha sorprendido al público en todo el mundo, llevando sus producciones propias a numerosos escenarios internacionales.
Para concluir el ciclo y adentrarse en el año 2024, los días 13 y 14 de enero, se presentará Vacío, la tan esperada última creación de La Rous. Esta destacada artista ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2011 y el el Premio Nacional ASSITEJ España 2019. La propuesta cuenta con la colaboración de Joan Font, una figura sobresaliente en el ámbito teatral, reconocido por su papel como director y fundador del emblemático grupo teatral Els Comediants.
La responsable de la programación familiar en la sala, Marina Lafuente, indica que "es una selección de obras para infancia, juventud y en definitiva, para todas las edades, con el fin de compartir, experimentar, divertirnos, estimular la capacidad expresiva y creativa, promover la igualdad y la diversidad desde las artes escénicas, esos son los criterios y valores que consideramos prioritarios para la selección de propuestas que programamos todos los años en nuestro Cicle Menuts."
El director artístico de Carme Teatre celebra los 30 años de la sala con El problema de los sombreros