VALÈNCIA. Siguiendo en su línea de apoyo a la danza contemporánea, la Sala Carme Teatre de València inicia su V Cicle CARME’n’DANSA, con el estreno absoluto de Mytika, de la compañía internacional Eyas Dance Project, este jueves 29 de septiembre a las 20. La obra, surgida del proceso creativo de la residencia ofrecida por la propia sala, inaugura los estrenos de esta nueva temporada, que se prolongarán hasta finales de enero, culminando con la deslumbrante coproducción de la Compañía Nómada de Canarias en colaboración con Lasafueras de Costa Rica.
Durante esta quinta edición de CARME’n’DANSA se podrá disfrutar de hasta diez estrenos de la mejor danza contemporánea por compañías de toda España, con amplio bagaje nacional e internacional. Tras el inicio, ya en octubre, tendrá lugar la primera colaboración del ciclo con el Circuit Bucles, mediante un Certamen Coreográfico donde participarán ocho artistas locales, con obras cortas, optando a tres premios otorgados por un jurado de siete programadores nacionales. El objetivo es dar visibilidad a la nueva creación coreográfica valenciana.
También en octubre la brasileña afincada en Cantabria, Mari Paula nos traerá Fronterizas, obra trabajada en residencia en la sala, en colaboración con Luz Arcas y los valencianos Luis Crespo y Carlos Molina en la escenografía y la iluminación respectivamente.
Ya en noviembre, se podrá disfrutar de Tabú, de Colectivo Glovo; Entrañas con patatas por Losin’Formalls y, Monoica, la última creación de Ángeles Císcar & Hansel Nezza, a partir de su residencia en la sala y también estreno absoluto. Los gallegos Glovo llegarán a València después de su exitoso y premiado paso por el Certamen Coreográfico de Madrid_Pasoa2, y Losin’Formalls es la propuesta que se incorpora al ciclo desde Cataluña dentro del XX Circuito de la Red Estatal de Teatros Alternativos.
Al igual que en ediciones anteriores, Provisional Danza, la compañía de Carmen Werner, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, estrenará dentro del ciclo su último espectáculo en València a mediados de diciembre, basado en los textos del historiador Carlo M. Cipola.
A continuación, la sala contará con dos obras para público familiar, la primera todavía en diciembre, a cargo de Ruido Interno, la compañía del premiado dramaturgo, artista y profesor, Juan Carlos Fernández, propone una aventura de descubrimiento y exploración sobre lo que hay más allá del planeta Tierra. La segunda, ya en enero de 2023, por la compañía de danza inclusiva, Danza Down de Madrid.
Culmina todo este programa de estrenos, con la colaboración internacional entre La Compañía Nómada de Canarias y Lasafueras de Costa Rica para la creación de Magma, una pieza de danza multidisciplinar que combina movimiento, música y palabra.
En definitiva, desde el equipo de la sala Carme Teatre, señalan que este V CICLE CARME’n’DANSA permite en unos meses “ofrecer al público valenciano una panorámica diversa y de calidad de lo que acontece actualmente en el ámbito de la creación coreográfica local y nacional, y que como cada año, confirma la apuesta de la sala por las artes del movimiento. Un proyecto que cuenta además con talleres y clases magistrales de muchos de los creadores participantes abiertos a los profesionales del sector.”
Siguiendo con esta línea de apoyo y apuesta por la creación contemporánea, el pasado lunes 27 septiembre, Carme Teatre otorgó un total de 14 Residencias a creadoras y creadores valencianos de las 74 propuestas recibidas en su convocatoria para 2023. Una selección multidisciplinar con proyectos de danza, teatro y performance, que incorpora tanto compañías consolidadas como emergentes.
La selección por orden alfabético está compuesta por: Alberto Escartí, Anna Estellés, Borja López Collado, Christine Cloux, Cia Bernat Macià, Cia Juno, Dakota Comín, Inesperades Teatre, La Siamesa, María Tamarit, Migro Danza, Miguel Barreto, Platón Roto y Produccions La Tia Lola.
El director artístico de Carme Teatre celebra los 30 años de la sala con El problema de los sombreros