VALÈNCIA (EP). La Compañía Carme Teatre devuelve de nuevo a los escenarios la "emblemática" obra teatral Sang i Ceba, de Pluja Teatre, la reconocida compañía teatral creada en Gandía en el año 1971. Así, la obra se presentará desde el 24 de noviembre hasta el 3 de diciembre en la Sala Carme Teatre.
Esta pieza, estrenada por primera vez en 1977, se erige como "un testimonio clave de la autoría colectiva en el teatro valenciano". La producción es parte integral del proyecto 'Amb el Text per Damunt', iniciativa que desde 2016 rescata textos esenciales del teatro valenciano contemporáneo, explica el espacio cultural en un comunicado.
El montaje, duodécimo de la serie, está dirigido por Aurelio Delgado, quien en sus inicios profesionales formó parte de Pluja Teatre, aunque no participó en la creación de la obra. La producción cuenta con un elenco formado por nombres destacados de la escena valenciana, como Merce Tienda, Laura Valero, Paco Alegre, Juansa Lloret, Robert Roig, y Juanjo Navarro.
Delgado justifica la elección de 'Sang i Ceba' en el contexto de la autoría colectiva y como continuación natural en la cronología seguida por el proyecto 'Amb el text per damunt', destacando a su vez la importancia de Pluja Teatre en la escena teatral valenciana de la época.
La obra, surgida en el auge de los grupos independientes, simboliza "la eclosión creativa de aquellos años, al tiempo que reflexiona sobre la Segunda República en La Safor, y como sucede con todos los textos clásicos, sus consideraciones van más allá de un momento concreto de la historia".
En cuanto a la evolución de las representaciones del ciclo, el autor señala que "en los inicios, el teatro valenciano se centraba en textos con poca acción dramática, facilitando la lectura comprensible para el público".
"Todo giraba en torno a la palabra. A medida que la acción se incorpora al panorama teatral valenciano, surge la necesidad de una mayor puesta en escena y movimiento actoral. En la serie 'Amb el Text per Damunt,' hemos transitado de un arraigo al atril en las primeras representaciones, donde apenas nos despegábamos de él, a una progresiva liberación. Este cambio refleja la evolución de la dramaturgia valenciana. En sus inicios, se les criticaba por la falta de acción, pero conforme la acción se integra gradualmente, nos distanciamos del atril para ofrecer una narrativa más dinámica y visual", añade.
Delgado agradece a Pluja Teatre su "generosidad y apoyo" en la revisión de la obra, donde ha tenido "una libertad creativa total por parte los autores".
La Compañía Carme Teatre se muestra "orgullosa de llevar a escena esta obra emblemática, continuando con su compromiso de rescatar y revitalizar el patrimonio teatral valenciano".
El director artístico de Carme Teatre celebra los 30 años de la sala con El problema de los sombreros