Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

campaña de micromecenazgo

Carmela Durango: la memoria histórica también se rapea

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. A falta de que las instituciones políticas y académicas hagan el ejercicio pendiente de memoria histórica, la cultura se suele hacer cargo de ello como ejercicio de conservación y pedagogía de aquellos testimonios que se suprimieron de los libros de Historia. La última iniciativa tiene como nombre Carmela Durango y lo hace a través del rap y su primer disco, Rastros de sangre, empieza a buscar financiación a través de una campaña de micromecenazgo que empezó ayer mismo. Capitanean el proyecto Honky y Carlo Blacksoul, de L’Horta Crew: “Llevamos haciendo música más de 15 años. Siempre hemos metido matices políticos pero tampoco queríamos hacer un disco que hablara solo desde lo político”, explica a Culturplaza Víctor ‘Honky’.

Las letras de Rastros de sangre no son lemas repetidos, ni lecciones desde un atril, sino el fruto de un trabajo de documentación de pequeñas y grandes historias que relatan cómo era la vida durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo: “A Carlo y a mí siempre nos ha gustado bucear en la historia y desempolvar ciertos asuntos polémicos. En 2014, a partir de un canción que hicimos, empezamos a investigar sobre otros temas para poder reflejarlos en nuestra música. Cuando juntamos suficientes canciones, nos dimos cuenta de que teníamos un disco y que contaba muchas cosas”. Su idea no es la de “aleccionar políticamente” pero si la de contar “que sucedieron unos hechos en los que hubo gente que lo hizo mal y gente que lo bien”. “No queremos hacer un panfleto político, pero sí vemos importante desenmascarar cómo se ha hecho política en diferentes momentos de nuestra historia reciente”.

Una parte importante de las letras de las canciones tienen su raíz en la investigación personal de los propios Honky y Carlo Blacksoul. En Gernika, por ejemplo, recogen los testimonios de las personas supervivientes al bombardeo que la ciudad sufrió el 26 de abril de 1937. “Hemos rebuscado en entrevistas, prensa… Había temas que se quedaban a mitad, otros que renunciábamos a ellos porque no había suficiente información”. A este trabajo se le suma la propia memoria personal de familiares represaliados por el régimen franquista de los propios creadores, desde presos en campos de concentración hasta maestras en la República. La materia prima no es una pancarta, sino el sufrimiento en primera persona.

El trabajo consta de trece canciones y las colaboraciones estelares de Andrae, Día Sexto (Sons of Aguirre), El Hombre Viento, Paula Berenguer, Valtonyc, Juan Rey y Luisito. “Todas son personas con las que hemos tenido un contacto previamente, sobre todo a raíz de hacer una canción en defensa de Valtonyc y Hásel. Todo fue muy fácil, les pasamos los previos de las canciones y les gustó. No hubo que adaptar ni que cambiar ningún tema”, comenta Víctor ‘Honky’.

¿Y quién es Carmela Durango?

El proyecto bajo el cual saldrá publicado el disco en julio se llama Carmela Durango, un personaje ficticio que es la suma de dos referencias diferentes. En primer lugar, Carmela como nombre de referencia en diferentes himnos antifascistas; Durango es una de las primeras ciudades bombardeadas por la Aviación Legionaria italiana bajo las órdenes del general Mola, del bando franquista.

Este nuevo grupo, capitaneado por Honky y Carlo Blacksoul, por sus propias características, también tiene ciertas limitaciones.

- ¿Es una banda que habéis formado solo para este disco o seguís componiendo canciones?
- Tenemos una listas con temas nuevos que mirar, pero te sumerges tanto en el sufrimiento de tanta gente que lo ha pasado tan mal, cuando investigas y cuentas su sufrimiento habiéndole dedicado tanto tiempo, necesitamos tomar cierta distancia para descansar.

También habrá que ser conscientes de ello en el directo: “Estamos preparados para llevar las canciones al directo, pero no somos un grupo para bailar a las 2 de la mañana en un festival. El público también tiene que ser consciente de lo que va a escuchar y saber recibir las canciones”, explica Honky. Por ahora, el primer paso es la campaña de micromecenazgo para sacar adelante Rastros de sangre, aunque ya se pueden escuchar tres adelantos del proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email