GRUPO PLAZA

en el centre del carme

Carmen Alborch y el arte

7/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Cuando se van a cumplir tres años de su deceso, las palabras de Carmen Alborch se vuelven a escuchar y leer en L'art i la vida, una exposición del Centre del Carme de València que recorre la trayectoria de la política y escritora a partir de sus fotos, citas de sus libros, las obras culturales que "tanto quería" y todo lo que se habló y publicó sobre ella. Carmen Alborch. L'art i la vida estará en la Sala Dormitori del Centre del Carme hasta el próximo 9 de enero. La muestra permite acercarse a la figura de esta convencida feminista en un recorrido circular por sus etapas vitales que empieza y termina en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

En medio, el periplo "transgresor" de Carmen Alborch desde que dejó el decanato de la Facultad para convertirse en directora general de Cultura de la Generalitat hasta su paso por el Senado. Durante esos años, Alborch fue directora del IVAM, ministra de Cultura y líder de la oposición en el Ayuntamiento de València, y también comenzó a escribir. De hecho, uno de sus libros, La ciudad y la vida, inspira el título de esta exposición, que arranca con el documental 'Pantallas de Carmen', un audiovisual que reúne fragmentos de entrevistas y declaraciones realizadas entre 1978 y 2018 seleccionadas por su hermano, Rafa Alborch.

"La mujer que conmociona a los diputados", como la tildó Rosa Solbes en una entrevista en El tiempo en 1993, también fue una "feminista irrecuperable" (palabras de la misma portada, que se exhibe en la muestra). El feminismo es uno de los hilos conductores de esta muestra y de la vida de Alborch. De hecho, cuatro de sus obras (Solas, Malas, Libres y Los placeres de la edad) tratan esta temática.

Foto: EDUARDO MANZANA.

"Cuando llegaba la Alborch se notaba"

La muestra está estructurada en las diferentes etapas de la vida de Alborch y recoge tanto lecturas de referencia, como recortes de las portadas que protagonizó, fotos personales e incluso un vestido de Francis Montesinos que lució. Acompaña a la exposición un catálogo de casi 500 páginas en el que han participado 40 personalidades del mundo de la cultura, la política y la academia, y que han coordinado los comisarios de la muestra, Salvador Albiñana y José Vicente Plaza. El propio Montesinos, la coreógrafa Rosángeles Valls, la artista Carmen Calvo o su compañero en el IVAM Vicent Todolí firman algunos de los capítulos.

En el desarrollo de la muestra también ha jugado un papel importante la familia de Carmen Alborch: su hermano Rafa ha recordado que era una "persona alegre, positiva y moderna" y que esta exposición pretende evocar ese espíritu y repasar una época del arte moderno a través de las obras "que tanto quería". Y es que "cuando llegaba la Alborch se notaba". Así lo ha resumido la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, que ha reivindicado la "alegría" y el "gozo de vivir la vida" que destilaba Alborch. Por su parte, el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha destacado como esta mujer "distinta y singular" consiguió, desde la política, "conectar con el mundo de la cultura y que este la sintiera como parte de sí mismo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email