VALÈNCIA. (EP) La Fundación Bancaja de València ofrece el próximo viernes, 13 de enero, un concierto de ópera y zarzuela de la mano de la soprano Carmen Avivar y el tenor Eduardo Sandoval. Con José Ramón Martín al piano, el recital rinde también homenaje a la soprano Ana María Sánchez, fallecida en septiembre de 2022.
El programa de la actuación -que se incluye en el ciclo Concerts a la Fundació y cuenta con la colaboración de Pavasal- hará un recorrido por la ópera francesa e incluirá algunos momentos "imprescindibles" en la obra musical de Verdi y Puccini, compositores en los que la soprano alicantina dejó "memorables interpretaciones sobre los escenarios con el imperecedero magisterio de su canto".
En el repertorio, los músicos interpretarán piezas de Charpentier, Meyerbeer, Bizet, Puccini, Verdi, Moreno Torroba, Serrano y Penella, detallan los responsables de la actividad.
El concierto tendrá lugar el viernes 13 de enero a las 20.00 horas en el salón de actos de la Fundación Bancaja. La venta anticipada de entradas se iniciará este martes a partir de las 17.00 horas en la taquilla ubicada en la Plaza Tetuán.
Carmen Avivar estudió canto en el conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València. A lo largo de su carrera ha cantado en los talleres de ópera del Palau de la Música de València y ha recibido galardones como el Premio Especial para Cantantes Españoles en el Concurso Internacional Francisco Viñas 2004, y el reconocimiento en el Concurso Mirna Lacambra 2003, donde debutó en la ópera 'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti, junto a la Orqueta del Vallés y bajo la dirección del maestro Alberto Argudo. Es miembro del Cor de la Generalitat Valenciana desde el 2002, donde ha actuado también como solista en diversas ocasiones.
En 2017 cantó en TVE en los Premios Max bajo la dirección del actor y escenógrafo Joan Font y ha participado en pequeñas intervenciones como solista en el Palau de les Arts Reina Sofía. Recientemente cursa un Máster de investigación Musical en el CSMV.
Eduardo Sandoval estudia en el Conservatorio Superior de València con A.L. Chova. Completa su formación con cantantes como E. Obratsova, M. Olivero, A. Fondary y V. Galouzine. Realiza su debut escénico con Los Cuentos de Hoffmann en el Palau de la Música de Valencia, dirigido por Kamal Khan, en el año 1998. A partir de entonces desarrolla una intensa carrera como tenor lírico, pero poco a poco su voz evoluciona hacia la tesitura de tenor lírico-spinto, consolidándose como tal en 2012, cuando incorpora el personaje de Manrico en Il Trovatore de Verdi.
Recientemente, ha hecho su debut en Italia en Don José de Carmen en el teatro Politeama en Catanzaro, y Radames de Aida en la producción de Zeffirelli en Barcellona Pozzo di Gotto en Sicilia, región en la que estará en la gira del Festival de Ópera de los teatros de Piedra Greco de Taormina y Siracusa, finalizando en el teatro Catona de Reggio- Calabria con la dirección de Enrico Stinchelli.
José Ramón Martín ingresa con 8 años en la Escolanía de Valencia, donde inicia sus estudios de canto, piano, violín y órgano. Posteriormente estudia piano en el conservatorio con R. Roca y M. Monreal, recibiendo consejos de G. González. Ha recibido el primer premio del Concurso Maestro Serrano cinco veces consecutivas, el primer premio del Concurso Nacional Ciudad de la Línea y el primer premio del Concurso Nacional José Roca.
Se ha especializado como repertorista trabajando con maestros como Zabala, Sallman o Rieger, entre otros. Completa su formación como repertorista y director musical en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, donde consigue su plaza como pianista y director asistente en el Palau de les Arts Reina Sofía y donde colabora con maestros como Maazel, Zedda o Mehta.