GRUPO PLAZA

‘Entrelíneas’

Carmen Baena pone en diálogo el mármol y el bordado en el E CA de Riba-roja

12/07/2022 - 

VALÈNCIA. Carmen Baena pone en diálogo dos materiales tan opuestos entre sí como el mármol y el bordado en la exposición Entrelíneas, que este jueves se inaugura en el Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA) de Riba-roja de Túria. La artista muestra alrededor de medio centenar de obras, entre esculturas, instalaciones y piezas de hilo, a modo de recorrido cronológico por su vasta producción, siempre mantenida en el tiempo mediante la investigación con nuevos materiales y técnicas.

Lo sólido del mármol en contraste con la delicadeza del hilo permite a Carmen Baena mostrar las posibilidades expresivas surgidas de tan fructífera relación. “El lema que articula las cuatro series que comprenden esta muestra es el paisaje, o mejor dicho, la relación profunda, íntima, autobiográfica que la artista siente por la naturaleza, por la tierra en la que creció”, apunta el comisario Juan Bautista Peiró.

Una tierra, la de Belerda -pedanía de Guadix [Granada]-, en la que Baena vivió hasta los 11 años en una casa cueva de la que guarda hondos recuerdos, a partir de los cuales -de una forma inconsciente- ha ido aflorando en su trabajo esa mezcla de lo sólido -estratos montañosos- y lo vegetal -la vega verde- que atraviesa el conjunto de una producción que ahora exhibe en el E CA de Riba-roja a modo de álbum personal.

 Álbum en torno a una naturaleza que invita al espectador a explorar, recorriendo la exposición, sus propias emociones a partir de las que sugiere la artista mediante tan singular diálogo entre el mármol y el bordado. “Escultora de formación, en la serie ‘Áureo’, el mármol blanco y el pan de oro nos remiten a un universo personal donde la pureza y la eternidad parecen darse la mano cómplicemente”, señala Peiró.

“Yo siempre utilizo lo blanco como lo puro. De hecho, cuando busco un trozo de mármol para trabajarlo, no quiero que tenga betas. Y en esta exposición se va a ver un poco la evolución cromática que ha habido en mi obra, porque he pasado muchos años en los que solo utilizaba el blanco y nunca pensaba que iba a utilizar el color, sino que fue apareciendo muy poco a poco, sorprendiéndome a mí misma, y ahora se ha convertido en el protagonista”, explica la propia artista.

En las series restantes –‘Susurros entre líneas’, Horizontes en círculo’ y ‘Jardín vertical’-, el hilo se convierte en el principal protagonista de la muestra. “Bordado sobre papel o sobre lienzo, miles de metros recorren las distintas superficies que ofrecen un abanico impresionante de variaciones cromáticas y lumínicas”, subraya el comisario de ‘Entre líneas’.

“El título de la exposición es ‘Entrelíneas’ por aquello no solo de lo que precisamente se puede leer entrelíneas en mi trabajo, sino porque yo utilizo la línea en toda mi obra, tanto en la escultórica como en la más pictórica. Y tiene igualmente el sentido de que a través de las líneas de hilo podemos ver -según la perspectiva que adoptemos- el fondo o no de mi obra”, destaca Baena.

En el medio de centenar de piezas recogidas en el Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ -espacio ya de referencia para el arte contemporáneo más allá de las tres grandes capitales de la Comunitat Valenciana-, los hilos bordados “dejan numerosos vacíos que nos invitan a disfrutar y completar no solo con nuestro movimiento, sino con la participación activa de nuestra imaginación”, concluye Peiró.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme