GRUPO PLAZA

el 14 de julio

Carmen Calvo recibirá el Premio Julio González de manos de Ximo Puig

5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, entregará el Premio Julio González a la artista Carmen Calvo (València, 1950) en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 14 de julio en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

La creadora multidisciplinar se convierte, así, en la tercera mujer que lo recibe en los veintidós años de historia del galardón, tras Annette Messager en 2018 y Mona Hatoum en 2020, y la primera valenciana.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, destaca que "Carmen Calvo es una de las artistas más representativas del panorama artístico actual, creadora de un lenguaje muy personal en el que los procesos de memoria, ensueño o deseo se canalizan a través de objetos e imágenes de nuestro archivo cultural a los que dota de nuevos significados".

Una artista "comprometida con el arte como práctica poética y política, con obras e instalaciones que nos interpelan sobre cuestiones como la construcción de la identidad subjetiva e histórica, la violencia o la desigualdad de las mujeres", matiza.

El Premio Julio González se instauró en el año 2000 con la finalidad de distinguir a aquellas personas que destacan en el ámbito de la creación artística.

Lo han recibido artistas tan influyentes como Georg Baselitz, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg, Pierre Soulages, Frank Stella, Miquel Navarro, Eduardo Chillida, Jasper Johns, Christian Boltanski o Andreu Alfaro. Desde el año 2016, el galardón es bienal y está dotado con 20.000 euros.

Exposición de toda su trayectoria

Tras el acto de entrega, el IVAM inaugurará una exposición dedicada a Carmen Calvo que recorre toda su trayectoria y su proceso creativo.

La muestra, que reúne alrededor de 70 piezas, comienza con obras de finales de los años sesenta del siglo XX y culmina con la presentación de una instalación inédita que lleva por título 'La naturaleza agita'.

La colección del IVAM cuenta con 29 obras de Carmen Calvo, entre dibujos, pinturas, serigrafías, fotografías e instalaciones.

En el año 1990, el museo valenciano le dedicó una importante retrospectiva que reunía todos sus trabajos y, en 2007, le consagró una segunda muestra que analizaba los últimos quince años de su trayectoria, con más de ciento cincuenta obras entre instalaciones, dibujos, objetos, pinturas y fotografías.

Hace tres años, la creadora intervino la fachada del IVAM con un retrato de gran formato, titulado 'Los cielos están cosidos', que planteaba interrogantes en torno a la violencia machista, la discriminación sexual y la cuestión de género.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme