GRUPO PLAZA

recibirá el galardón el próximo lunes 28 de noviembre

Carmen Giménez-Morte, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2022

La investigadora y docente recibirá el galardón el próximo lunes 28 de noviembre en el Teatre Principal de Alicante en una Gala de Premios que se conducirá a través de temas musicales tradicionales actualizados en una puesta en escena dirigida por Joanfra Rozalén 

24/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2022 "pone en valor la danza", y reconoce la trayectoria de Carmen Giménez-Morte, quien según la consellera Raquel Tamarit es un nombre totalmente necesario dentro de esta disciplina y cuyo reconocimiento recibe gracias a ser una aglutinadora del sector y una de las grandes investigadoras de esta disciplina: “En la danza siempre hay piezas clave y personas que dedican horas y horas a radiografiar la escena y Carmen Giménez-Morte es una de ellas. Me hace especialmente feliz que sea una persona que tiene una brillante trayectoria y que ha potenciado las artes escénicas desde dentro”, ha explicado Tamarit para anunciar el Premio de Honor. Giménez-Morte, quien ante todo se define a sí misma como investigadora y docente en danza ha querido celebrar a través de este galardón como la investigación sobre las artes escénicas está en auge y como además en la Comunitat resulta respaldada por organismos como el Institut Valencià de Cultura: “Estamos en una de las pocas comunidades autónomas que dan ayudas a las artes escénicas, y desde la década de los 90 siempre he recibido el apoyo que he solicitado, sin el que no podría haber seguido adelante en la práctica y la docencia”.

Tamarit ha querido recordar que a través de este galardón se hace reconocimiento a la danza, “que tiene un peso importantísimo en el ecosistema valenciano” y que ahora se encuentra en uno de sus mejores momentos: “En 2015 el sector de la danza estaba avasallado, y durante estos años hemos intentado ponerle en el valor que tiene a través de programaciones en los teatros valencianos y con propuestas como la de Espai La Granja o Dansa València”. Giménez-Morte se ha mostrado muy emocionada por el reconocimiento a toda su vida dedicada a la docencia e investigación, y a hacer “que las comunidades de artes escénicas y se unifiquen”, además ha querido agradecer el premio al resto de nominados por su labor, ya que sin esta “no habría nada que enseñar ni que investigar”.

Actualmente Giménez-Morte preside la Asociación Española de Danza más Investigación y es vicepresidenta de la Academia Española de Artes Escénicas. Además es doctora en Filosofía (por la Universitat de València) y licenciada en Historia del Arte y titulada en Danza Contemporánea y Danza Clásica. Entre su labor destaca la publicación en tres volúmenes de Historia de la Danza Contemporánea en Españauna obra que comprende la evolución de esta disciplina escénica desde finales de la dictadura hasta la actualidad. También es cofundadora de la editorial Mahali, dedicada a las artes escénicas en general y en particular a la danza.

Noticias relacionadas

'MAPAS', UNA PROPUESTA TEATRAL DE LA GALGUERA

¿A quién pertenece realmente la ciudad?

Por  - 

El colectivo cultural La Galguera reclama los espacios públicos a través de MAPAS, una investigación comprendida bajo el marco de Residencias de Creación Artística del Ajuntament en la que se investiga el valor que le damos al espacio común, para resignificarlo en una obra de teatro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme