GRUPO PLAZA

entrevista  - la alcaldesa de quart de poblet explica por qué no opta a la reelección

Carmen Martínez: "Hay que dar la oportunidad a otros, pero seguiré en la política activa"

Foto: MARGA FERRER
21/09/2022 - 

VALÈNCIA. Después de 23 años al frente de la alcaldía de Quart de Poblet, la socialista Carmen Martínez ha anunciado que no presentará su candidatura para las próximas elecciones de mayo de 2023. Esta decisión marca un antes y un después tanto en el municipio como en su carrera profesional. 

A pesar de que Martínez consiguió la mayoría absoluta en 2019 y ha contado con el apoyo de la ciudadanía durante seis legislaturas, está preparada para comenzar una nueva etapa. En esta entrevista, explica el porqué de su decisión y cómo quiere que sea el futuro de Quart de Poblet con la llegada de un nuevo regidor. Tal y como avanzó este periódico, el PSPV respalda a la actual concejal de Cultura, Cristina Mora, como próxima alcaldesa de la localidad.



- ¿Por qué ha decidido no presentar su candidatura a la alcaldía tras 23 años de mandato?

Creo que ha llegado el momento de dar paso a otra persona, es necesario facilitar el relevo y dar la oportunidad a otros de trabajar, como yo lo he hecho siempre, por mejorar este maravilloso pueblo. En la política debemos saber que siempre estamos de paso y que es un honor ejercer de representantes de la ciudadanía; yo he disfrutado muchos años de este privilegio y sería egoísta no ofrecer esta posibilidad a otros.

- ¿Qué camino va a seguir ahora en la política?

El camino que mi partido considere que debo recorrer. No tengo intención de dejar la política activa y me gustaría seguir ayudando a mi partido y a la sociedad valenciana haciendo algo que llevo haciendo mucho tiempo: escuchar, empatizar y gestionar.

- ¿Ha tenido dudas o ha sido una decisión que tenía clara? 

Siempre se tienen dudas. No es una decisión sencilla porque la inercia te empuja, pero llevaba tiempo pensándolo y valorándolo, y he llegado a la conclusión de que es la decisión acertada. La más honesta con mis valores y los de mi partido.

- ¿Qué reflexión hace sobre su papel en Quart de Poblet durante estas dos últimas décadas?

Como ya te he comentado antes, he tenido el privilegio de contar con el respaldo y el afecto de mis vecinos y vecinas durante seis legislaturas, así que el balance es muy positivo. Junto a mis vecinos, hemos trabajado por sacar adelante muchos proyectos que han sido históricos y que han costado mucho esfuerzo y sacrificios, pero sin duda han merecido la pena: el soterramiento de las vías del tren y la llegada del metro, la remodelación de nuestros barrios, la recuperación del río Turia…

En estos años hemos desarrollado los servicios urbanos del siglo XX y XXI y hemos construido un modelo de municipio inclusivo y participativo. Y ha sido posible gracias a las personas que me han ido acompañando durante todo este tiempo, al personal municipal, que ha trabajado duro y con lealtad y a una población que siempre me ha respaldado con sus votos. No puedo más que sentirme orgullosa de todo esto.

- ¿Cómo valora a Cristina Mora como nueva candidata a la alcaldía? ¿Qué retos delega en ella desde el PSPV?

Todavía no ha finalizado el plazo para presentar candidaturas por lo que no puedo valorar a una única persona, pero lo que sí puedo decir es que Cristina es una gran mujer, cercana y muy vinculada al pueblo, y una trabajadora incansable. Forma parte de mi equipo desde hace 12 años y nunca ha defraudado. Ella entiende perfectamente nuestro proyecto porque lo comparte y ha sido una pieza fundamental en los avances que este pueblo ha vivido los últimos años.

En cuanto a los retos, cualquiera que sea la persona que deba abordarlos, se concretan en uno solo: seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas ofreciéndoles a todos las mismas oportunidades. Y para ello, en los tiempos que corren y desde mi punto de vista, hay que seguir protegiendo nuestra esencia, nuestra identidad como pueblo sin renunciar al progreso y al crecimiento económico. Tenemos una historia y un legado que dejar a las nuevas generaciones y el secreto está en encontrar el punto de equilibrio.

Por otra parte, vivimos tiempos de mucha incertidumbre social y hay que priorizar la atención a las personas, garantizar su bienestar, tal y como está haciendo Ximo Puig en la Comunitat. Hay que seguir con las políticas socialistas que se preocupan de que la población pueda disfrutar de una vida plena, una vivienda digna, asegurar los servicios básicos para las familias y darles las herramientas para que ellos mismos sean capaces de desarrollar sus proyectos vitales y profesionales con plenitud. La socialdemocracia es la respuesta a todas estas premisas, solo hay que gestionar pensando en las personas y no dejar que nada te despiste de esa idea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme