VALÈNCIA. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha afirmado este martes que la universalización de la Sanidad en España podría estar convalidada por el Parlamento en verano o después del verano, mientras que la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas tendrá "un plazo más largo".
Montón ha hecho estas declaraciones en su intervención en un foro organizado por el diario Levante-EMV sobre la importancia de la innovación tecnológica en el valor de la sanidad pública, en el que ha defendido que la intención del Gobierno es recuperar derechos y alcanzar "nuevas metas".
La ministra ha explicado que en el caso de la Comunitat Valenciana se tardó quince días en recuperar la universalidad de la Sanidad, pero en España hay que esperar a que lo convalide el Parlamento, lo que, "probablemente", se producirá en verano o después del verano.
Ha agregado que, en el caso de la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, la Generalitat tardó seis meses en aplicarlo y coincidió con la elaboración de unos nuevos presupuestos autonómicos, mientras que en el caso de España heredan unos presupuestos del anterior gobierno y además el actual ejecutivo quiere tratar el proceso con las comunidades autónomas, lo que se hará cuando acabe el proceso de la universalidad.
Montón ha explicado que esta semana se reunirá ya la comisión delegada y el 28 de junio lo hará el consejo interterritorial para trabajar junto a las comunidades autónomas en la búsqueda de una solución conjunta para recuperar la universalidad de la sanidad, algo que es "irrenunciable".
A su juicio, por encima de cuestiones técnicas o económicas, "no es decente" dejar "abandonado a nadie", y la sanidad universal no es "un privilegio o algo graciable" sino un derecho".
Respecto a la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, ha indicado que está "en la hoja de ruta" del Gobierno de España y que hay que volver a la situación previa a los recortes del año 2012, pero ha alertado de que cumplirlo requiere "tiempo, diálogo y presupuesto".
Sobre los servicios sociales, la ministra se ha comprometido a trabajar por un sistema "moderno" y de garantía pública, en el que se aplique de forma plena la ley de Dependencia o se desbloquee la asignación del 0'7 % del IRPF a las autonomías para esta materia.
La titular de Sanidad ha insistido en que la hoja de ruta del nuevo Gobierno de España es "clara y contundente", y consiste en esforzarse por recuperar derechos "arrebatados" durante la etapa de Gobierno del PP, "uno a uno, paso a paso".
Respecto a la financiación autonómica, Montón ha defendido que la reforma del sistema es "tan necesaria" como cuando la pedía en su condición de consellera de Sanidad, por lo que no se van a ignorar las demandas históricas de las autonomías y el diálogo debe ser "indispensable".
La ministra ha asegurado que se abre un nuevo tiempo también para las formas, que se caracterizará por la búsqueda de soluciones conjuntas y el diálogo con la sociedad civil, las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y con Europa, Esta actitud la ha resumido en: "gobernar se conjuga en plural".
Montón ha abogado además por "repensar" la cartera de servicios, que en su opinión debería ser "equitativa" y contar con "un mínimo de consenso" de las autonomías, y ha pedido que no se utilice la equidad como "excusa" para intentar hacer un ejercicio de recentralización".
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que plantee una mesa de dialogo para actualizar el Imserso, un programa que es "fundamental" para desestacionalizar el turismo, pero que necesita mejorarse.
Puig ha hecho estas afirmaciones tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la ministra y exconsellera de Sanidad del Gobierno valenciano, la cual ha considerado que hay que "normalizar" las relaciones y trabajar "codo con codo" con las comunidades autónomas.
El president ha agradecido que vaya a haber "espacio de diálogo y de corresponsabilidad" con las comunidades, también en lo que respecta al Imserso, dado que en estos momentos hay "una discusión sobre el desarrollo" del que fuera "un buen programa en su tiempo", pero que precisa actualizarse.
El Imserso "es una pata fundamental" en la desestacionalización del turismo, "pero hay que mejorarlo", ha opinado Puig, quien ha pedido una Mesa de diálogo en la que se trate tanto el punto de vista de las personas mayores que participan, como el de las empresas y los hoteles que les acogen.
Carmen Montón afirma que "no hay habido ningún cambio" en el criterio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la convocatoria de elecciones ya que su hoja de ruta es "dar confianza" y para ello se necesita un tiempo.
Montón ha explicado al respecto "se necesita un tiempo para "poder traer así a la sociedad esos cambios que evidentemente se están demandado por parte de las comunidades autónomas y de la ciudadanías".
En ese sentido, ha insistido en que el objetivo de Sánchez es "generar confianza a la ciudadanía, a los mercados y a Europa" y para conseguir generar esta confianza "se necesita de un tiempo".
La ministra de Sanidad ha señalado este martes sobre el requisito del valenciano en el ámbito sanitario de la Comunitat que hay sobre la mesa dos cuestiones, "respetar los derechos lingüísticos pero primando la calidad asistencial", y "lo uno no es excluyente de lo otro".
"Simplemente hay que hacerlo con mucha cabeza para no dejar fuera a nadie y para cubrir todas las plazas en tiempo y forma, que es lo que la sanidad valenciana necesita", ha dicho la ministra en un desayuno informativo al ser preguntada sobre el hecho de que se prime el conocimiento de la lengua propia sobre otros aspectos profesionales.
Al respecto, la exconsellera valenciana ha indicado que la cuestión lingüística y la calidad asistencial no son excluyentes y se ha mostrado convencida de que "en este camino se va a discurrir", señalando que se trata "simplemente" de tomar decisiones "con mucha cabeza"