VALÈNCIA (EFE). La consellera de Sanidad, Carmen Montón, apuesta por reeditar el Pacte del Botànic y por seguir siendo "audaces, valientes y rigurosos", y considera que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana habrían quedado "defraudados" si los firmantes de ese acuerdo no hubieran "venido a hacer ruido".
Durante los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, Montón ha asegurado que no han querido ser "equidistantes ni cómodos a la hora de tomar decisiones", y ha añadido: "Hemos querido ser justos, rigurosos y solucionar problemas".
Opina que la Comunitat "merece reeditar" el actual Consell para "consolidar de una manera más definitiva todos los avances conseguidos" y preguntada por qué pasaría si no se renovara el actual gobierno ha dicho: "Yo no creo en la política del miedo".
Afirma que lo conseguido en lo que va de legislatura son "logros conjuntos de los dos partidos que están en el Gobierno (PSPV, al que ella pertenece, y Compromís) pero también del tercero que está en Les Corts (Podem). Esto es lo que tiene el mestizaje, que donde hay un primero hay un segundo".
"Desde el principio la oposición espera que nos peleemos pero no nos peleamos, trabajamos por el bien común y al final lo que vemos es que donde se disputa el liderazgo es más en el Partido Popular", indica.
A su juicio, "parece que (Isabel) Bonig no acaba de cuajar" mientras "nosotros vamos a continuar con este trabajo, finalizar la legislatura y espero que la ciudadanía lo valore".
Montón afirma que el adversario político para el PSPV no es Compromís sino "el que tiene ganas de volver a la privatización, el que se confiesa no feminista como hizo Bonig en Les Corts, el que defiende la exclusión sanitaria, o el que quiere un copago disuasorio para que pensionistas o desempleados con menos posibilidades económicas no puedan terminar sus tratamientos".
"Esto para mí es el adversario político, el resto son socios de gobierno y los objetivos son comunes", insiste para añadir que en las elecciones "cada ciudadano, que es soberano, inteligente y libre, decidirá qué fórmula le conviene más".
En el Partido Socialista "nos esforzaremos en presentar todos nuestros logros y hablar siempre claro, nos presentaremos como un partido de progreso, feminista que cree en lo público y en el bien común".
Preguntada por si le gustaría volver a la Ejecutiva del PSOE, asegura: "Estamos volcados aquí, es un trabajo en equipo que apasiona mucho y engancha", y confiesa que le gustaría "terminar la legislatura aquí".
A su juicio, los sucesivos recursos estatales a cuestiones sanitarias de la Comunitat como la universalidad de la sanidad o el copago "pone en cuestión las competencias autonómicas y está impidiendo la recuperación de derechos".
"Es la utilización de todos los recursos que tienen a su alcance para mantener su posicionamiento ideológico de recortes y de exclusión sanitaria", según Montón, para quien los procesos que había en el pasado en materia judicial "eran por corrupción" y ahora, a su juicio, "hemos hecho un cambio de escenario y seguiremos trabajando".
Cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lamentablemente utiliza todas las posibilidades que tiene de recurso, tanto vía administrativa como constitucional, para intentar poner mordaza o freno a la recuperación de derechos".
Y añade: "En el Gobierno del cambio hay una voluntad muy tajante y firme de que los valencianos vivan un poco mejor y tengan una mejor asistencia sanitaria y, por tanto, seguimos hacia adelante, aún con la dificultad de tener delante un Gobierno central que te lo pone difícil".
Montón considera que en España debe haber "un gobierno de cambio cuanto antes" y señala que si el Ejecutivo central "está agotado", más que una moción de censura, Rajoy "debería reconocer" que preside un gobierno "paralizado desde hace mucho tiempo" y sin iniciativas.
"Cuanto antes pudiéramos quitarnos de encima este Gobierno, que cae como plomo sobre los valencianos y se olvida de nuestras reivindicaciones justas, mejor", señala la consellera.
Insiste en que el Pacte del Botànic está asentado en la Comunitat y es "un ejemplo" de varios partidos que unen su fuerza en pro de un objetivo común, sacar a la Comunitat de veinte años "muy duros, no solo por los recortes y privatizaciones y la manera de gobernar de espaldas a la ciudadanía, sino por los casos de corrupción que desgraciadamente afloran día tras día".
"El Pacto del Botánico ha funcionado razonablemente bien, es una manera de gobernar nueva y una apuesta de futuro", afirma Montón, que recuerda que fue reeditado a mitad de legislatura y en cuestiones sanitarias está "prácticamente cumplido al 100 %" y considera que podría ser exportado al Gobierno de España.