GRUPO PLAZA

agenda cultur plaza

Carmen Ortiz construye el infinito ‘Devenir’ en la galería Mr.Pink

1/12/2017 - 

VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Mr. Pink (C/Guillem de Castro, 110) presenta su nueva propuesta expositiva de la mano de la valenciana Carmen Ortiz, que toma el relevo de M. Reme Silvestre, con la que la galería ganó uno de los premios de adquisición del evento Abierto Valencia. El espacio abre las puertas ahora de Devenir, un proyecto escultórico concebido a modo de site specific el que las piezas realizadas por la artista se articulan entre lo intelectual y lo formal funcionando como un conjunto de monumentos metafóricos a los que acercarse, donde la escala se amplía hasta un tamaño transitable, con un planteamiento abierto en el que el espectador completa el proyecto.pleta la  la autora que, en este caso,  desde el punto de vista de la gente de a pie y

“Carmen Ortiz propone un espacio de reflexión en el que, además de recordar la labor de Donald Judd respecto a la ruptura de límites entre categorías, con la que dio un papel principal al espacio real, parece hacer caso omiso a la célebre idea de Heráclito: nadie se baña dos veces en las mismas aguas de un río”, explica Francisco Ramallo, historiador del arte y comisario. De esta forma, la galería de arte contemporáneo acogerá una pieza de casi dos metros y medio del y ancho y de 350 kilogramos de peso, una obra por la que el espectador podrá transitar.

Con devenir Ortiz incide en que nada es estático, que lo que es ahora (presente) habrá mutado en unos instantes (futuro). De esta forma, se exige al espectador una especial atención dividida en dos tiempos: “Comenzamos accediendo a una propuesta de investigación visual sobre unos ‘lienzos-pantalla’ (parece pintura pero no lo es), una especie de papiroflexia ficticia, en la que, como en proyectos anteriores, diáfanos cortes, dobleces, aberturas, llenos y vacíos dialogan”, explica el comisario. Y entonces viene la segunda fase: “mientras se produce un alejamiento de la rigidez de lo minimal, y asumiendo que el cuadro es un objeto que comparte espacio con el espectador, descubrimos que las esculturas son una suerte de esquemas arquitectónicos o puertas metafísicas, fabricadas de un material perdurable (láminas de hierro), cimentadas en conceptos como lo incierto, el umbral, o el otro lado, donde concluimos que más allá no hay nada”.

Para ayudar al público a entrar en el mundo generado por Devenir, la artista Carmen Ortiz se apoya, entre otras cosas, en una frase de filósofo Henri Bergson: “El universo dura. Cuanto más profundicemos en la naturaleza del tiempo, tanto más comprenderemos que duración significa invención, creación de formas, elaboración continua de lo absolutamente nuevo”. Licenciada Bellas Artes por la Universitat Politécnica Valencia, Carmen Ortiz ha expuesto en espacios como el Centre del Carme, las Atarazanas o en el Círculo de Bellas Artes. La exposición se podrá ver en la galería Mr. Pink hasta el próximo 12 de enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email