Su nombre así a 'Solas' como su libro, la define como una mujer por encima de todo. Carmen Alborch era vital, generosa, tierna, acogedora, divertida, festera, disfrutona, amiga de sus amigos, intelectual, práctica y cercana, rompedora, transgresora, pionera y referente feminista. Moderna, muy moderna en la expresión más colorista del término
Solo Carmen. Buscando el significado de su nombre se cumple la definición. Tanto si es origen hebreo o latino en sus distintas acepciones, Carmen era un jardín brillante, colorido, alegre, sonriente, era hogar porque cuidaba a los suyos y era acogedora con propios y extraños, poema porque amaba las letras con sus innumerables obras siempre hablando de la mujer y sus distintas etapas y era música por su eterna sonrisa seductora y sus confidencias, siempre dispuesta a una fiesta, a un evento, a esos paseos maravillosos por el Barrio del Carmen. Y en Madrid también la recuerdan con cariño por su presencia en todo buen acontecimiento que se preciara si podía hablar de su tierra valenciana y si podía disfrutar de la compañía de sus amigos.
Conocerla en las pequeñas cosas. Los periodistas tenemos no sé si la buena o mala costumbre de valorar a los protagonistas con los que tratamos por su disponibilidad para hacer nuestro trabajo. En esos ires y venires Carmen Alborch era única. Siempre dispuesta y generosa. En lo personal en casa siempre la vamos a recordar como “la Ministra de la niña”. El embarazo de mi hija Carlota fue seguido casi en vivo y en directo desde el Ministerio de Cultura por Carmen. Vuelos, viajes en tren a Madrid y Valencia en los que coincidíamos en muchas ocasiones. Estaba horrorizada por mis horarios nocturnos en la radio y siempre tenía un guiño cómplice y cariñoso con mi madre que me acompañaba en las vacaciones. Con esa melena a ratos roja, a ratos naranja le plantaba unos besos sonoros a mi madre y le decía “cuida a tu hija, trabaja mucho en la radio y tiene que tener una niña tranquila”. Pues Carlota es tranquila y lo que es la vida, se ha graduado en Historia del Arte, no sé si será alguna impronta de Carmen. Hoy la recordamos con todo el cariño.
Sus compañeros. Desde Madrid en mis ocupaciones radiofónicas, al conocer la noticia de la muerte de Carmen llamé a sus amigos y compañeros. Ciprià Ciscar, estaba desconsolado; me decía “soy incapaz de juntar dos palabras, la quería mucho y trabajamos juntos en una etapa muy bonita, fue el alma mater de la cultura valenciana, del IVAM…”. El que fuera Ministro de Cultura con Zapatero, César Antonio Molina, nos contaba impresionado: “nos habíamos visto hace poco en una tertulia que organizábamos unos cuantos amigos escritores, y estaba tan divertida como siempre”. Las lágrimas y la emoción de José Luis Ábalos en el Congreso lo dicen todo. Muchos años de brega política que derrumban a alguien tan correoso como el hoy Ministro de Fomento, al recordar a su compañera y amiga.
Acogedora con los propios y los ajenos. En su etapa de diputada en el Congreso muchos compañeros valencianos de distinta adscripción ideológica la recuerdan por su generosidad y como les recibía “cada vez que corría la lista y entraba un diputado nuevo de València, se recorría toda la cámara desde su escaño hasta casi el gallinero para plantarte dos besos y darte la bienvenida”. Curioso que muchos en estas últimas horas han recordado la excelente relación que tuvo con Rita Barberá. Fueron contrincantes en las urnas, pero ambas se entendieron. En los años de Ministra, en más de una ocasión estuvo en el balcón municipal para la mascletà, con Barberá como alcaldesa. Tenían un pacto de no agresión con mucho respeto entre ambas, aunque sus compañeros no entendieran esa entente amistosa. La política tiene estas cosas. Y en la política todos la vamos a recordar con esa sonrisa permanente rodeada de esa estupenda melena colorida. Era Carmen, solo Carmen.
No hay pausa en la política de nuestro país. A la que te descuidas, aquello que creías solido pasa a ser líquido y de ahí a gaseoso, parafraseando a mi compañero de columna, Jesús de Salvador. Ante este estado físico tan líquido, ni los sondeos más avezados las tienen todas consigo. Introducen variables, posibilidades y los resultados son dispares. Demasiadas cosas en un corto lapso de tiempo y la sucesión de fotos demoscópicas casi que enredan más las previsiones. Iniciado el bucle electoral con los comicios autonómicos en Andalucía nos adentramos en terreno desconocido al menos durante los dos próximos años, a lo mejor se queda en uno si hay adelanto de las generales, si así lo requieren los asuntos presupuestarios o la cuestión catalana
Rodrigo Rato, lo fue todo con el PP en el Gobierno: “Entro en la cárcel y sanseacabó” ¡Pues no haber metido la mano en la caja y en las tarjetas black… y todavía quedan pendientes otras cuitas judiciales!
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno a propósito de los presupuestos: “Según el PP, lo que hago es ilegal, inmoral y hasta engorda” ¡Se tensa la cuerda con Casado!
Aitor Esteban, Portavoz del PNV sobre las relaciones con Arabia Saudí: “Arabia Saudí es como el doctor Jekyll y mister Hyde, dependemos mucho de ellos, no se pueden olvidar sus atrocidades pero tampoco se puede obviar que son una pieza importante en el puzle de Oriente Medio y además manejan dinero” ¡Siempre el pragmatismo por encima de todo!
Fernando Martínez Maíllo ex Coordinador general del PP con Rajoy: “Aznar es un ex Presidente y no hay que darle muchas vueltas. Yo reivindico todas las épocas del PP pero Rajoy ganó tres elecciones y gobernó muchos años” ¡Nos lo dicen hace tres meses y no nos lo creemos, parece que Rajoy no ha existido y ahora está de moda Aznar!
José Manuel Villegas, Secretario General Ciudadanos: “A Carolina Punset se la expulsa por legitimar a un huido” ¡Era un verso suelto!
Carolina Punset tras su polémico encuentro con Puigdemont: “Me generó curiosidad intelectual en un momento histórico” ¡Pues nada, si es cuestión de intelectualidad, el hombre de Waterloo reúne los requisitos!
José Manuel García Margallo, ex Ministro de Exteriores: “Estoy más cerca de Rivera que de Soraya. Hay compañeros míos que me dicen que doy más gloria callando” ¡Mira que le gusta provocar!