X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta desde madrid / OPINIÓN

Carmen

Foto: EVA MÁÑEZ

Su nombre así a 'Solas' como su libro, la define como una mujer por encima de todo. Carmen Alborch era vital, generosa, tierna, acogedora, divertida, festera, disfrutona, amiga de sus amigos, intelectual, práctica y cercana, rompedora, transgresora, pionera y referente feminista. Moderna, muy moderna en la expresión más colorista del término

26/10/2018 - 

Solo Carmen. Buscando el significado de su nombre se cumple la definición. Tanto si es origen hebreo o latino en sus distintas acepciones, Carmen era un jardín brillante, colorido, alegre, sonriente, era hogar porque cuidaba a los suyos y era acogedora con propios y extraños, poema porque amaba las letras con sus innumerables obras siempre hablando de la mujer y sus distintas etapas y era música por su eterna sonrisa seductora y sus confidencias, siempre dispuesta a una fiesta, a un evento, a esos paseos maravillosos por el Barrio del Carmen. Y en Madrid también la recuerdan con cariño por su presencia en todo buen acontecimiento que se preciara si podía hablar de su tierra valenciana y si podía disfrutar de la compañía de sus amigos.

Conocerla en las pequeñas cosas. Los periodistas tenemos no sé si la buena o mala costumbre de valorar a los protagonistas con los que tratamos por su disponibilidad para hacer nuestro trabajo. En esos ires y venires Carmen Alborch era única. Siempre dispuesta y  generosa. En lo personal en casa siempre la vamos a recordar como “la Ministra de la niña”. El embarazo de mi hija Carlota fue seguido casi en vivo y en directo desde el Ministerio de Cultura por Carmen. Vuelos, viajes en tren a Madrid y Valencia en los que coincidíamos en muchas ocasiones. Estaba horrorizada por mis horarios nocturnos en la radio y siempre tenía un guiño cómplice y cariñoso con mi madre que me acompañaba en las vacaciones. Con esa melena a ratos roja, a ratos naranja le plantaba unos besos sonoros a mi madre y le decía “cuida a tu hija, trabaja mucho en la radio y tiene que tener una niña tranquila”. Pues Carlota es tranquila y lo que es la vida, se ha graduado en Historia del Arte, no sé si será alguna impronta de Carmen. Hoy la recordamos con todo el cariño.

Sus compañeros. Desde Madrid en mis ocupaciones radiofónicas, al conocer la noticia de la muerte de Carmen llamé a sus amigos y compañeros. Ciprià Ciscar, estaba desconsolado; me decía “soy incapaz de juntar dos palabras, la quería mucho y trabajamos juntos en una etapa muy bonita, fue el alma mater de la cultura valenciana, del IVAM…”. El que fuera Ministro de Cultura con Zapatero, César Antonio Molina, nos contaba impresionado: “nos habíamos visto hace poco en una tertulia que organizábamos unos cuantos amigos escritores, y estaba tan divertida como siempre”. Las lágrimas y la emoción de José Luis Ábalos en el Congreso lo dicen todo. Muchos años de brega política que derrumban a alguien tan correoso como el hoy Ministro de Fomento, al recordar a su compañera y amiga.

Acogedora con los propios y los ajenos. En su etapa de diputada en el Congreso muchos compañeros valencianos de distinta adscripción ideológica la recuerdan por su generosidad y como les recibía “cada vez que corría la lista y entraba un diputado nuevo de València, se recorría toda la cámara desde su escaño hasta casi el gallinero para plantarte dos besos y darte la bienvenida”. Curioso que muchos en estas últimas horas han recordado la excelente relación que tuvo con Rita Barberá. Fueron contrincantes en las urnas, pero ambas se entendieron. En los años de Ministra, en más de una ocasión estuvo en el balcón municipal para la mascletà, con Barberá como alcaldesa. Tenían un pacto de no agresión con mucho respeto entre ambas, aunque sus compañeros no entendieran esa entente amistosa. La política tiene estas cosas. Y en la política todos la vamos a recordar con esa sonrisa permanente rodeada de esa estupenda melena colorida. Era Carmen, solo Carmen.

Oscar del Pozo - Europa Press

El Tablero

No hay pausa en la política de nuestro país. A la que te descuidas, aquello que creías solido pasa a ser líquido y de ahí a gaseoso, parafraseando a mi compañero de columna, Jesús de Salvador. Ante este estado físico tan líquido, ni los sondeos más avezados las tienen todas consigo. Introducen variables, posibilidades y los resultados son dispares. Demasiadas cosas en un corto lapso de tiempo y la sucesión de fotos demoscópicas casi que enredan más las previsiones. Iniciado el bucle electoral con los comicios autonómicos en Andalucía nos adentramos en terreno desconocido al menos durante los dos próximos años, a lo mejor se queda en uno si hay adelanto de las generales, si así lo requieren los asuntos presupuestarios o la cuestión catalana

  • PSOE: Pedro Sánchez, palabras mayores con Pablo Casado. No sé si es tremendismo electoral con Casado. El caso es que  a cuenta de Cataluña, el líder popular acusó al Presidente del Gobierno de ser cómplice del golpe de Estado y Moncloa filtra a todos los medios que hay “ruptura” con Casado por “faltarle al respecto institucional”. Este cuerpo a cuerpo ha sido respondido por los populares “pues que rompa él con los golpistas”. ¿A quién beneficia este lance? ¿Se prepara el terreno para algún acontecimiento significativo, por ejemplo cambio de tipificación en el delito de rebelión imputado a los encausados en el procés por uno de sedición, algo más benévolo?  ¿Por qué se dice en Moncloa que Pablo Iglesias con sus gestiones con ERC (Oriol Junqueras en la cárcel) y el PNV llega dónde no puede llegar el Gobierno?  Y lío también a cuenta de Arabia Saudí, tras el asesinato del periodista Jamal Khashogui  y la tibieza, según algunos de Sánchez. El caso es que es sabido que el dinero manda y Arabia Saudí lo tiene y España posee unos cuantos contratos con este país, el AVE a la Meca, petróleo, energía y las corbetas de Navantia entre otras cosas. Y mientras el Presidente mira de  reojo a la UE que en una decisión sin precedentes ha tumbado el presupuesto de Italia y eso piensa que no ocurrirá con España.  Y además desconcierto por el apoyo a la propuesta de Podemos para derogar el  delito de injurias a la Corona. Y atentos a los memes en las redes sociales con la nueva foto viral de Pedro Sánchez  con el filantrópico actor de Prety Woman, Richard Gere. O sea “duelo de guapos”. El book del Presidente se supera día a día.
  • PP: Pablo Casado envalentonado con Sánchez. Depende con quien hables en el PP, unos dicen que por fin le planta cara al Presidente y otros que se ha pasado de frenada. Por propio interés electoral los propios jalean al líder; es lo que siempre digo de la condición humana “hay que repetir en las listas”. El caso es que Casado no se vuelve atrás.  Dice que  Sánchez ha perdido el debate en la cámara por victimizarse al exigirle una rectificación. Mientras el líder popular reivindica la figura de Aznar con presentación de libro incluida. En el acto ausencias de toda la cúpula actual del partido y presencia variopinta de aznaristas, ex ministros y algún que otro verso suelto (José Manuel Soria, Esperanza Aguirre, Pio Cabanillas, Jaime Mayor Oreja, Manuel Pizarro, Ángel Acebes,…) una vieja guardia un poco desdibujada. Hasta el extinto Coordinador del partido con Rajoy, Fernando Martínez Maíllo ha tenido que salir a reivindicar la figura del gallego. Hace cinco minutos como quien dice Rajoy era el que “gestionaba como nadie los tiempos” y ahora ni existe, mientras que Aznar es la salsa de todos los caldos.  
  •  UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias en modo suflé. De tanto contar que iba a ver a unos y a otros, a la prisión de LLedoners al encarcelado Oriol Junqueras, a hablar no sabemos si por skype  o teléfono con Puigdemont, -han quedado en verse en carne mortal-, y tras estar con Iñigo Urkullu en la lehendakaritza, se ha desinflado cual suflé. Junqueras pide hablar con el gobierno y no le reconoce como interlocutor y Urkullu cortésmente le escucha sin más y Sánchez matiza que es el Gobierno quien negocia. En fin la cuota de pantalla de la semana que estaba garantizada con tanto encuentro negociador se ha rematado con el desencuentro con el gobierno a propósito de Arabia Saudí. Dice Iglesias que el gobierno “no ha estado a la altura como sí ha hecho Alemania”. Que me aspen mis ancestros! Iglesias elogiando a a Angela Merkel por congelar el envío de armas a Arabia Saudí. Cosas veredes amigo Sancho, que decía el ingenioso hidalgo cervantino.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera otra vez pidiendo adelanto electoral. Tanta excitación demoscópica no es buena consejera. De acuerdo que pelea con el PP cuerpo a cuerpo para marcar su territorio que por momentos se confunde. Visto el encone de Casado con Sánchez, Rivera nos se queda atrás “cuando se busque en el diccionario la expresión “sin escrúpulos” aparecerá el nombre de Pedro Sánchez”. Pues nada, a ver quien dice la frase más ocurrente o provocadora. Curioso ahora también que los de Vox quieren “reventarle” a Rivera el acto que ha preparado Ciudadanos en Alsasua la ciudad en la que fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas. Desde el PP ya han anunciado que no acudirán. Vaya papelón para Rivera. Mientras el test en Andalucía, se antoja significativo. Ciudadanos apuesta por la suma con el PP pero con sorpasso a los populares. Y a partir de ahí…carambola en España o eso piensan.

Las frases de la semana 

Rodrigo Rato, lo fue todo con el PP en el Gobierno: “Entro en la cárcel y sanseacabó” ¡Pues no haber metido la mano en la caja y en las tarjetas black… y todavía quedan pendientes otras cuitas judiciales!

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno a propósito de los presupuestos: “Según el PP, lo que hago es ilegal, inmoral y hasta engorda” ¡Se tensa la cuerda con Casado!

Aitor Esteban, Portavoz del PNV sobre las relaciones con Arabia Saudí: “Arabia Saudí es como el doctor Jekyll y mister Hyde, dependemos mucho de ellos, no se pueden olvidar sus atrocidades pero tampoco se puede obviar que son una pieza importante en el puzle de Oriente Medio y además manejan dinero” ¡Siempre el pragmatismo por encima de todo!

Fernando Martínez Maíllo ex Coordinador general del PP con Rajoy: “Aznar es un ex Presidente y no hay que darle muchas vueltas. Yo reivindico todas las épocas del PP pero Rajoy ganó tres elecciones y gobernó muchos años” ¡Nos lo dicen hace tres meses y no nos lo creemos, parece que Rajoy no ha existido y ahora está de moda Aznar!

José Manuel Villegas, Secretario General Ciudadanos: “A Carolina Punset se la expulsa por legitimar a un huido” ¡Era un verso suelto! 

Carolina Punset tras su polémico encuentro con Puigdemont: “Me generó curiosidad intelectual en un momento histórico” ¡Pues nada, si es cuestión de intelectualidad, el hombre de Waterloo reúne los requisitos!

José Manuel García Margallo, ex Ministro de Exteriores: “Estoy más cerca de Rivera que de Soraya. Hay compañeros míos que me dicen que doy más gloria callando” ¡Mira que le gusta provocar!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email